Baja California | 05 de Junio de 2017

El presidente de la Coparmex, Roddrigo Llantada, señaló que con la intervención de un comité ciudadano el combate a la corrupción estaría a cargo de los ciudadanos y no de los intereses políticos partidistas. Foto Luis Arellano

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 5 de junio.- El fiscal estatal debe ser designado por los diputados del Congreso del Estado, consideró el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Ignacio García Dworak.

El diputado tijuanense, detalló que tienen de plazo hasta el 18 de julio para elaborar el capítulo local de la Ley Anticorrupción, para lo que es necesario reformar la constitución y creación o modificación de otras siete leyes.

“El fiscal anticorrupción debe ser una persona que tenga legitimidad, que tenga credibilidad, que sea reconocido ante la sociedad, que no pertenezca a un partido político para que las decisiones que tome, tengan ese sustento que ocupa la ciudadanía”, sin embargo, “lo debe designar el Congreso del estado”, aseveró el coordinador de los 13 diputados panistas.

Dijo que un Comité de Participación Ciudadana, tendría la posibilidad de hacer propuesta para que los diputados decidieran el de mejor perfil para ocupar el puesto.

García Dworak reconoció que la forma de designar al nuevo fiscal anticorrupción, es el tema de relevancia que se está discutiendo con la ciudadanía.

Por su parte, del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila, criticó que en el marco nacional aún no se haya definido al fiscal por lo que pidió que en Baja California no se copie el modelo federal.

“Es necesario que el comité ciudadano no nada más sea nombrado para tomar la foto, ni para tomar protesta al representante o a los representantes, sino que el comité ciudadano sea quien convoque, y quien haga la evaluación sobre candidatos, tanto a la fiscalía general como al órgano de fiscalización, y de ahí salga una terna elegida por los ciudadanos que vaya al Congreso y que nombre a quien quiera”, aseveró el líder empresarial.

La propuesta de diferentes organismos ciudadanos incluyendo universidades, es que ese Comité Ciudadano tenga la facultad de designar ternas para el fiscal, y de los titulares de los órganos de control fiscalizadores, incluyendo a los organismos autónomos, dijo el empresario.

Con estas reformas el combate a la corrupción estaría a cargo de los ciudadanos y no de los intereses políticos partidistas, aclaró.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?