mundo | 05 de Junio de 2015

La intención es que las licencias se entregan a quienes radican en San Diego e Imperial y funcionen como identificación para cruzar la frontera Foto Autoblog

Por

Por 

Armando José Mercado

San Diego, Cal., 5 de junio.- La asamblea de California aprobó una propuesta para que los residentes de la frontera puedan usar “licencias elaboradas”, que podrían emplear como identificación para cruzar desde Baja California.

La propuesta del senador Ben Hueso, de San Diego, puede conseguir una relativamente fácil aprobación, por la mayoría demócrata.

Este es el segundo año que el senador de Barrio Logan presenta la propuesta, luego de que fuera rechazada en la pasada legislatura.

La propuesta de Hueso es para que el gobierno de California otorgue una licencia que incluya la información de condición migratoria e identidad que requiera el gobierno federal, para que quienes radican en los condados de San Diego e Imperial las pueda emplear como identificaciones para cruzar la frontera.

Hueso sostiene que el uso de esas licencias con toda la información de seguridad necesaria puede agilizar el cruce fronterizo y por lo tanto beneficiar a la economía en la región.

El senador calcula que la actual congestión para cruzar la frontera se traduce en “una pérdida de 800 mil cruces vehiculares anuales”.

Para el condado de San Diego significa una “pérdida de mil millones de dólares, miles de empleos y al menos 42 millones de dólares en salarios anuales”.

Pero el senador advierte que la población y la economía fronterizas continuarán en crecimiento”.

Indica que con el uso de esas licencias, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) podría abrir más carriles de atención al público con documentos con identificaciones electrónicas, los carriles llamados Ready Lanes.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: