Baja California | 05 de Mayo de 2019

"La finalidad es que los comicios de los seis estados se realicen en calma y se respete la voluntad popular”, aseveró la FGR. Foto Roberto García Ortiz / La Jornada

Por

Por 

Dennis A. García / La Jornada

Ciudad de México, 5 de mayo.- La Fiscalía General de la República (FGR), prevendrá, investigará y en su caso perseguirá los delitos en materia electoral que se cometan en las próximas elecciones, a realizarse en Baja California, Puebla, Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango.

La Fiscalía Electoral tendrá competencia para la atención de las denuncias por posibles hechos delictivos que pudieran cometerse antes, durante y después de la jornada electoral.

“Se reitera el compromiso de que la Fiscalía Electoral intervendrá de manera inmediata cuando se detecte la posible comisión de delitos electorales federales, en caso de delitos del fuero local se dará parte a las autoridades de los estados. La finalidad es que los comicios de los seis estados se realicen en calma y se respete la voluntad popular”, agregó.

Para ello, firmó un convenio de colaboración con el fin de capacitar, difundir, e intercambiar información, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la cual realiza acercamientos con actores políticos y mandos de las entidades.

Informó que en las seis entidades habrá, además, "despliegues de personal de investigación, ministerios públicos y unidades móviles”.

En el caso de las elecciones extraordinarias en Puebla, a causa del fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo, en un accidente aéreo, recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) está a cargo de la organización y desarrollo total de la elección.

Sondeo

¿Considera correcto que los maestros retarden el inicio de clases porque no les pagan su sueldo completo?