méxico | 05 de Mayo de 2015

Imagen de los detenidos, tras los hechos de violencia en Jalisco. Foto Fiscalía General de Jalisco

Por

Por 

Juan Carlos G. Partida, La Jornada

Guadalajara, 5 de mayo.- Al actualizar el saldo de muertos y detenidos tras el ataque que el cártel Jalisco Nueva Generación (JNG) realizó en la entidad el viernes pasado, el fiscal general estatal Luis Carlos Nájera reconoció que una situación similar puede repetirse.

El viernes pasado se presentaron por lo menos 39 bloqueos en 25 municipios, con vehículos, negocios y gasolineras incendiadas.

“La reacción que tuvimos -en menos de media hora había sido retirado cualquier vehículo de la zona metropolitana de Guadalajara- creo que fue efectiva”, dijo hoy el fiscal.

“Esto puede seguir sucediendo y trataremos de realizar el mejor esfuerzo, estamos afinando los protocolos conforme a los nuevos resultados que se vayan dando”, señaló.

Como horas antes lo confirmó en la ciudad de México el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, la cifra de muertos que dio a conocer Nájera fue de 15 personas, 8 de ellos presuntos miembros del cártel JNG, un policía investigador estatal y 6 militares.

Además fueron consignados y puestos a disposición del ministerio público federal 10 presuntos miembros de la agrupación delictiva, 6 de ellos, según el fiscal, plenamente identificados con los hechos violentos, al igual que un menor que está también sujeto a investigación.

Los otros 4 que no se ha comprobado su participación en los ataques, fueron detenidos en el municipio de Tala con implementos propios para la ordeña clandestina de ductos de Petróleos Mexicanos.

Originalmente fueron 19 detenidos, pero 8 fueron dejados en libertad durante el fin de semana tras comprobarse que no tuvieron nada que ver con la quema de vehículos o negocios.

Quienes están sujetos a investigación por su presunta participación en el ataque, con cargos que incluyen terrorismo y delincuencia organizada, son Alejandro Gómez Domínguez, de 24 años, quien resultó lesionado en un enfrentamiento en Zapopan tras prender fuego a un autobús y luego herir en el tórax a un policía de ese municipio. Marcos Eduardo Escobedo, de 26, era su compañero en el ataque y también fue detenido. Ambos dijeron que pertenecían al cártel JNG y que se dedicaban a la venta de droga al menudeo.

En Tlaquepaque fueron capturados Jimmy Alejandro Solórzano Pacheco, de 18 años y Omar Ortiz Aguayo, de 21, quienes tras incendiar un camión de transporte público huyeron en una motocicleta pero fueron detenidos por policías municipales.

Policías auxiliares detuvieron, también en Tlaquepaque, a Oscar García Molina, de 39 años, y Elba Carolina Vega Contreras, de 38, quienes presuntamente encabezaron un frustrado intento de bloqueo y fueron detenidos con bidones de gasolina en una camioneta.

Los detenidos en Tala, a quienes no se ha comprobado su participación en los ataques pero sí implementos para la “ordeña” clandestina de combustible, son Roberto Salazar Nuñez, de 40 años; Carlos Julián Rivas Soto, de 21; Cristóbal Daniel Medina López, de 18 y Ernesto Alonso Sánchez, de 31.

Las investigaciones de estas 10 personas fueron atraídas y puestas a disposición de la PGR, luego que también producto del ataque del viernes se aseguraron 9 vehículos, 4 bidones con gasolina, 28 artefactos explosivos caseros, un rifle AR-15, 26 cartuchos calibre 9 milímetros, chalecos tácticos, 4 rifles AK-47, 3 granadas de fragmentación, una pistola, un rifle Barret calibre 50, 12 kilos de mariguana, mangueras para tomas clandestinas de combustible y una finca en Tala.

Nájera insistió que desde hace varios años las fuerzas estatales bajo su mando han combatido al cártel JNG y que casi 600 de sus integrantes han sido detenidos en los 5 años recientes, por lo que se dijo satisfecho del trabajo realizado aunque no “100 por ciento”.

“Yo estaré al frente de la institución hasta que el gobernador lo desee y que dios lo permita (...) Es muy fácil criticar detrás de un escritorio, yo les prestaría un chaleco y una pistola para que salgan a las calles a ayudarnos y vemos a ver si es tan fácil”, respondió ante los rumores de su salida del caro y fallas en la estrategia para prevenir el ataque.

También reveló que entre las 600 detenciones que dice ha realizado la Fiscalía de miembros del grupo delictivo que opera en la entidad en el lustro reciente, se ha encontrado a personas originarias de Sudamérica, aunque no quiso precisar el país.

 

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: