Baja California | 05 de Mayo de 2015

Cada departamento policiaco habría contado con analizadores de droga en el aliento
Cada departamento policiaco habría contado con analizadores de droga en el aliento Foto Foto promocional de ese tipo de herramienta

Por

Por 

Armando José Mercado

San Diego, Cal., 5 de mayo.- Una propuesta para que los departamentos de Policía en California usen analizadores de aliento para drogas, como los que se utilizan para revisar niveles de alcohol en la sangre, fue rechazada hoy en el Comité de Seguridad de la cámara baja de California.

La iniciativa habría permitido que todos los departamentos de Policía contaran con analizadores de aliento para detectar consumo de marihuana y otras drogas, pero quedó sin aprobarse cuando cuatro legisladores demócratas se abstuvieron de votar.

La propuesta contaba con el apoyo de corporaciones policiacas de California, pero a esta se oponían asociaciones de abogados defensores y la Alianza de Política sobe Drogas, una organización civil que impulsó con otras que el portar cantidades pequeñas de droga dejara de ser un delito que se pague con cárcel.

También se opusieron organizaciones que intentan legalizar el consumo de la marihuana para las elecciones de noviembre del 2016.

Sin pasar por ese comité, la propuesta se estanca por lo menos en lo que resta del actual periodo de sesiones que termina hasta finales de junio.

El autor de la iniciativa, el republicano Tom Lackey, dijo que volverá a presentarla el siguiente periodo.

Dijo que su intención es reducir los accidentes vehiculares que provocan conductores drogados de la misma forma en que los causan los alcoholizados.