Baja California | 05 de Abril de 2019

Las víctimas han sido encontradas envueltas en cobijas, bolsas de plástico, descuartizadas, en cajuelas de automóviles, en tambos de basura, en su patio trasero, en banquetas, calcinadas, y en la mayoría de los casos en zonas habitacionales. Foto Margarito Martínez

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 5 de abril.- La violencia cobró más víctimas en las últimas horas en esta ciudad: una niña de 6 años fue herida de balazo en la rodilla izquierda en un ataque armado que dejó un hombre muerto por individuos que huyeron a pie en la colonia Villas del Álamo, y en hechos diferentes otras cinco personas perdieron la vida.

Mientras las autoridades aseguran que la estadística de homicidios bajó hasta 39 por ciento, el conteo de ejecuciones continúa y con los últimos hechos llegó a 543 en el año y 31 en lo que va del mes, lo que da un promedio de seis diarios, similar a los números que se registraban antes de que se pusieran en marcha las acciones emergentes por parte de las diferentes instancias de gobierno.

Hace dos días el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), José Fernando Sánchez González, dijo que los homicidios habían bajado un 39 por ciento en Tijuana desde el 4 de febrero, fecha en que iniciaron los trabajos conjuntos de los tres niveles de gobierno.

El 27 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunciaron en su visita a Tijuana que los asesinatos habían disminuido a un promedio de 4 por día.

Sin embargo la Procuraduría General de Justicia del Estado ha registrado 542 ejecuciones durante los primeros 94 días del año, es decir, un promedio de 5.76 asesinatos diarios, lejos de los 4 y 2.65 que informaron en días recientes las autoridades federal y estatal respectivamente.

El promedio de estos primeros 94 días del 2019, es apenas de una ejecución menos por día de las que se registraron en 2018, el año más violento en la historia de la ciudad.

Las víctimas reportadas esta semana han sido encontradas envueltas en cobijas, bolsas de plástico, descuartizadas, en cajuelas de automóviles con placas del país vecino, en tambos de basura, en su patio trasero, su propio auto, en banquetas, calcinadas, y en la mayoría de los casos en zonas habitacionales.  

Sondeo

La fracción de Morena quiere legislar para despenalizar el aborto en BC, ¿está usted a favor o en contra?