mundo | 05 de Abril de 2018

Una ley estadunidense del siglo XIX prohíbe el despliegue de soldados en su propio territorio para fines civiles, pero la Guardia Nacional solo requiere el consentimiento del estado donde será desplegada para asistencia y apoyo en la frontera. Foto archivo La Jornada Baja California

Por

Por 

La Jornada 

Ciudad de México, 5 de abril.- El presidente Donald Trump dijo que la caravana de migrantes centroamericanos que recorre México se ha disuelto “gracias a las fuertes leyes migratorias” de ese país y su deseo de emplearlas para no causar “una escena gigante en nuestra frontera”.

En un tuit esta mañana Trump dijo que gracias a las medidas de su gobierno, los cruces en la frontera están en su nivel más bajo en 46 años, que aún es “inaceptable”.

Trump pasó los tres días recientes atacando a México por permitir que más de mil centroamericanos, la mayoría de Honduras-, hayan iniciado una caravana por su territorio hacia la frontera con Estados Unidos, donde muchos esperan solicitar asilo.

Hasta que podamos tener un muro y seguridad adecuada vamos a proteger nuestra frontera con el ejército. Es un gran paso, dijo el mandatario a periodistas. No podemos permitir que la gente ingrese ilegalmente a nuestro país, añadió.

Horas después, la Casa Blanca matizó en un comunicado que el plan del presidente prevé la movilización de la Guardia Nacional y no militares en activo. Una ley estadunidense del siglo XIX prohíbe el despliegue de soldados en su propio territorio para fines civiles, pero la Guardia Nacional solo requiere el consentimiento del estado donde será desplegada para asistencia y apoyo en la frontera.