mundo | 05 de Abril de 2017

La carta va dirigida a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la italiana Federica Mogherini. Foto Agencias

Por

Por 

Armando G. Tejeda, La Jornada

Madrid, 5 de abril.- El grupo Podemos en el Parlamento Europeo solicitó a través de una carta la “congelación” de las relaciones comerciales entre México y la Unión Europea (UE) ante el grave deterioro de los derechos humanos en el país, al señalar de manera destacada el asesinato de tres periodistas en el mes de marzo, entre ellos Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua.

La carta, escrita por la diputada española Estefanía Torres, está dirigida a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la italiana Federica Mogherini, a la que se insta de manera urgente a suspender las negociaciones con México para la renovación del Acuerdo de Asociación Económica, Coordinación Política y Cooperación y a congelar las relaciones comerciales.

En la misiva, la diputada de Podemos expresa su “profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en México” en un momento en el que “la UE y México están acelerando sus negociaciones para modernizar el Acuerdo Global, que rige sus relaciones bilaterales desde el año 2000”, pues “los intereses comerciales de unas pocas trasnacionales de la UE nunca deben ser priorizados por encima del compromiso fundamental de la UE en la promoción de los derechos humanos en todas sus políticas externas”.

El texto de la carta está rubricado por 22 diputados del Parlamento Europeo, entre ellos los cinco de Podemos y de otros grupos del llamado bloque de la Izquierda Unitaria. La petición, que ya se hizo el año pasado por los crímenes por la lucha contra el narcotráfico y la violencia en la frontera, viene ahora motivada también por los asesinatos de los periodistas Ricardo Monlui, Moisés Sánchez y Miroslava Breach.

La carta advierte que “sólo en marzo tres periodistas han sido asesinados en México”, unos asesinatos que “no son casos aislados: la persecución de defensores de derechos humanos también está muy extendida en todo el país”. Entre los que cita los casos de Juan Ontiveros e Isidro Baldenegro, premio Goldman 2005, quienes fueron asesinados a principios de este año.

Además, “se estima que en México hay más de 26 mil personas desaparecidas, entre ellas los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, añade la eurodiputada.

A juicio del grupo parlamentario Podemos, la UE “está cometiendo una gran irresponsabilidad al acelerar las negociaciones de modernización del Acuerdo Global UE-México. Estas negociaciones se utilicen sólo para mejorar el interés comercial de las macroempresas de la UE en México y no para responder a los llamamientos de la población a la promoción de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho”.

Por lo que -añade la europarlamentaria- “reclamamos a la Comisión que congele cualquier negociación comercial entre la UE y México hasta que se restablezcan plenamente los derechos humanos en México. En los días en que el proyecto europeo celebra su 60 aniversario y enfrenta riesgos sin precedentes para su existencia, consideramos que es hora de ser leales a los tratados y de priorizar la promoción de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho en nuestras relaciones con México”.

Sondeo

¿Estás de acuerdo con los paros magisteriales?