Chihuahua | 05 de Abril de 2017

Al abordar el homicidio de la periodista y corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach Velducea, Campa admitió que es necesario establecer mecanismos de protección para el gremio. Foto tomada de la cuenta de Facebook de Miroslava Breach

Por

Por 

Rubén Villalpando, La Jornada

Ciudad Juárez, Chih., 5 de abril.- La Secretaría de Gobernación considera que Chihuahua sigue siendo un estado que no es de alto riesgo para la seguridad de los comunicadores, señaló el subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, Roberto Campa Cifrián, durante una visita que realizó a esa entidad este miércoles.

Al abordar el homicidio de la periodista y corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach Velducea, admitió que es necesario establecer mecanismos de protección y aprovechó la oportunidad para ofrecer seguridad a aquellos comunicadores que consideren estar en una situación vulnerable.

Campa explicó que sostuvo un encuentro con el director y propietario del periódico El Norte -que el martes canceló su portal definitivamente- Óscar Cantú Murguía, con quien habló sobre su reunión del pasado lunes con autoridades de los colectivos de Chihuahua, que le pidieron gestionar ante la PGR para saber qué fue lo qué pasó y se dé con los responsables del crimen de Miroslava.

Reiteró el compromiso de ayudar en el caso de la periodista y agregó que se plantearon cuestiones de seguridad para algunos trabajadores del periódico y del medio, además de que se hará un análisis de riesgo para garantizar y proteger a algunas personas en particular.

"Es lamentable lo que sucedió con Miroslava", dijo Campa y aseguró "que se ha venido trabajando en la emisión de una alerta que está dirigida a defensores y defensoras, así como periodistas puedan desarrollar su tarea sin cortapisas, con libertad y seguridad.

"Reitero mi compromiso y ofrecimiento para con los periodistas, cuando consideren una situación de riesgo para que se acerquen al mecanismo. Tenemos defensores y periodistas en Chihuahua y estamos a las órdenes para atender cualquier riesgo y cualquier petición", dijo Campa Cifrián que también se reunió con el alcalde Armando Cabada, para analizar la situación de violencia y la atención que le están dando las autoridades a los brotes de violencia.

Por su parte el director de El Norte, Oscar Cantúm comentó que se ha respondido a la exigencia que se está haciendo para el esclarecimiento del homicidio de Miroslava Breach, y dijo que existe toda la voluntad política y el compromiso de llevar a cabo las investigaciones. 

"Vamos a darles tiempo, depositaremos la confianza en que pronto traerán resultados", afirmó.

Sobre la clausura de la sección digital del periódico Norte de Juárez -a las 23:30 horas del martes- que Cantú Murguía atribuyó a la inseguridad y peligro para los trabajadores de los medios, este miércoles los trabajadores esperaban que les pagaran su finiquito.

El equipo hizo un recorrido por las instalaciones hasta que las luces fueron apagadas; el propietario del medio afirmó que la mitad de los empleados se quedarán trabajando, aunque no les ha informado si publicando revista o alguna otra actividad.

Según algunos empleados existe un proyecto semanario para publicar las secciones especiales de espectáculos y sociales Weekend y Gente y Estilo y otras versiones no confirmadas indican que el cierre de debe a que será vendido al gobierno del estado para que ahí se imprima el periódico oficial Cambio 16.

Sondeo

¿Estás de acuerdo con los paros magisteriales?