Baja California | 05 de Marzo de 2018

El diputado Víctor Manuel Morán Hrnández, indicó que todas las personas afectadas por los deslizamientos se tierras en la colonia Lomas del Rubí, desde el momento de la pérdida de su patrimonio inmobiliario por situaciones ajenas a su voluntad, son víctimas y como tal deben ser consideradas y tratadas por las autoridades. Foto Barbara Indira

Por

Por 

Redacción

Mexicali, B.C., 5 de marzo de 2018.- El diputado Víctor Manuel Morán Hernández solicitó a la Secretaría General de Gobierno realizar acciones necesarias que permitan reparar el daño a las víctimas de Lomas del Rubí, mediante procedimientos oficiales u oficiosos que sean expeditos, justos, poco costosos y accesibles.

Esto, debido a que en Baja California aún no se cuenta con una ley de víctimas local, ni la respectiva Comisión de Atención a Víctimas a la que pudieran acogerse los afectados en este caso, y ante la falta de una instancia la Ley General de Víctimas prevé que las obligaciones previstas para estas comisiones  sean asumidas por la Secretaría de Gobierno de cada entidad. 

Por ello, exhortó al secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez a garantizar el acceso a los mecanismos judiciales y administrativos que permitan dicha acción, en su calidad  de responsable de atención a víctimas, para que les brinde la asistencia apropiada e informe de sus derechos previstos en el artículo 20 Constitucional apartado B, así como vigilar el cumplimiento del mismo.

Recordó que ya hace más de un mes que los deslizamientos de tierra en la colonia Lomas del Rubí de Tijuana, provocaron el derrumbe de 89 casas, dejando sin hogar, bienes y pertenencias a más de 300 personas.

Ante ello el Grupo Parlamentario de Morena hace público su reconocimiento a la pronta respuesta de la ciudadanía que una vez más demostró su empatía y generosidad con las familias afectadas.

Morán Hernández, expuso que mas allá de reconocer el valor de la solidaridad, en Morena apelan a las obligaciones de las autoridades estatales y municipales de garantizar el acceso a la justicia, reparación del daño y todos los demás derechos que establece la declaración de la organización de las Naciones Unidas sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder, así como los derechos previstos en el apartado B del artículo 20 Constitucional.

El diputado señaló que según información de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) hasta el 14 de febrero, sólo 42 personas han interpuesto denuncias como víctimas del delito de daños en propiedad ajena, contra quien resulte responsable.

Indicó que todas las personas afectadas por los deslizamientos se tierras en la colonia Lomas del Rubí, desde el momento de la pérdida de su patrimonio inmobiliario por situaciones ajenas a su voluntad, son víctimas y como tal deben ser consideradas y tratadas por las autoridades.