méxico | 05 de Marzo de 2015

Marisa González, esposa de Julio César Mondragón, durante una misa-homenaje al normalista asesinado durante el ataque en Iguala el pasado 26 de septiembre
Marisa González, esposa de Julio César Mondragón, durante una misa-homenaje al normalista asesinado durante el ataque en Iguala el pasado 26 de septiembre Foto Cristina Rodríguez

Por

Por 

Blanche Petrich, La Jornada

Ciudad de México, 5 de marzo.- La madre de Julio César Mondragón Fontes, el normalista de Ayotzinapa torturado y asesinado en Iguala, Afrodita Mondragón, pone en duda la veracidad de la reciente versión de la PGR de que fue capturado el probable responsable de la brutal tortura y muerte de su hijo en Iguala, la noche entre el 26 y 27 de septiembre, durante el ataque a los estudiantes de la Normal Rural.    

“A mí no me convencen, mi corazón de madre me dice que eso es mentira. ¿Cómo dicen que uno solo es el culpable? Lo que le hicieron a mi hijo no lo puede hacer una sola persona, tuvieron que haber sido varios”.

Entrevistada telefónicamente, desde su casa de Santiago Tianguistengo, de donde es oriunda la familia Mondragón, Afrodita asegura: “al ex procurador Jesús Murillo Karam nunca le importó mi Julio, como no le importan en el fondo los 43 muchachos desaparecidos, ni los otros dos estudiantes que cayeron ahí mismo”. 

La mujer tiene su propia interpretación: “como ya se salió Murillo de la PGR, han de haber dicho 'ya hay que salir del paso de lo que sucedió en Guerrero, vamos a dar carpetazo de cualquier manera. Ahí tienen su culpable y a otra cosa mariposa'”.

El hecho de que ahora haya una mujer al frente de la PGR, Arely Gómez, le da a Afrodita Mondragón Fontes una nueva esperanza:”a lo mejor si ella es madre, con su corazón de mujer es más sensible que el anterior. Yo le pido, como madre de familia, que nos dé las garantías de que van a hacer una investigación seria, a conciencia. Quizás nos alcance a comprender... aunque quien sabe”. 

Sondeo

¿La polémica generada por la salida de Margarita Zavala del PAN influirá en el resultado de las elecciones de 2018?