mundo | 05 de Marzo de 2015

Siria niega haber usado cloro o armas químicas y atribuye dichos ataques a "terroristas"
Siria niega haber usado cloro o armas químicas y atribuye dichos ataques a "terroristas" Foto AP

Por

Por 

AP

Washington, 5 de marzo.- Estados Unidos hizo circular en el Consejo de Seguridad el borrador de una resolución que condena el uso de sustancias químicas tóxicas como el cloro en Siria sin culpar específicamente a nadie, a la vez que amenaza con acciones militares en el caso de trasgresiones.

El mes pasado el comité ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas condenó el uso de cloro en Siria como una violación al derecho internacional.

Aunque su misión investigadora concluyó "con un grado elevado de confianza" que el año pasado se usó cloro en tres pueblos en Siria en ataques que mataron a 13 personas, el comité no asignó culpas a nadie.

Algunos miembros del Consejo, como Gran Bretaña, culparon al gobierno sirio por los ataques, destacando que los informes del comité vincularon los ataques con cloro a helicópteros y que solo el gobierno sirio tiene helicópteros en las zonas de combate en ese país.

El borrador de la nueva resolución amenaza con acciones en caso de trasgresiones amparado en una resolución del Consejo del 2013 que prohibió el uso de armas químicas en Siria. La resolución también se aplica a todos los bandos en el conflicto bélico sirio, que comenzó en 2011 y que ha dejado hasta ahora unos 220.000 muertos.

El borrador dice que las acciones se aplicarían en cumplimiento del Capítulo 7 de la Carta de la ONU, lo que significa que podría ser por la fuerza.

Siria se unió a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas en 2013 y declaró un arsenal de 1.300 toneladas de armas químicas que desde entonces ha sido destruido, aunque algunos miembros del Consejo se preocupan de que Siria no haya declarado todas sus armas químicas. El cloro no es una sustancia que deba declararse debido a que también se usa para otros propósitos industriales.

Siria niega haber usado cloro o armas químicas y atribuye dichos ataques a "terroristas".

Sondeo

¿La polémica generada por la salida de Margarita Zavala del PAN influirá en el resultado de las elecciones de 2018?