mundo | 05 de Marzo de 2015

La Fiscalía Militar acusó a Yader Montiel Meza, quien se desempeñaba como jefe del puesto médico del Quinto Comando Regional Militar de Nicaragua
La Fiscalía Militar acusó a Yader Montiel Meza, quien se desempeñaba como jefe del puesto médico del Quinto Comando Regional Militar de Nicaragua Foto AP

Por

Por 

AP

Nicaragua, 5 de marzo.- Un oficial del ejército de Nicaragua se encuentra encarcelado y será procesado por el delito de actuar contra el decoro militar, luego de que presuntamente criticó el que la Policía Nacional y la entidad castrense agredieran a campesinos opuestos a la construcción del Canal Interoceánico, informó una fuente oficial.

La Fiscalía Militar acusó al teniente primero Yader Montiel Meza, quien es médico de profesión y se desempeñaba como jefe del puesto médico del Quinto Comando Regional Militar en el centro del país, de actuar contra el decoro militar al criticar el actuar del ejército con relación al desalojo violento de miles de campesinos que protestaban por la mega obra.

La acusación de la fiscal militar Elizabeth Obando detalla que el teniente primero dijo en voz alta "volvimos a los años 80, estamos en una Navidad roja", lo cual es considerado como una falta contra las fuerzas armadas por el alcance que hace la referencia.

La frase evoca el desplazamiento forzoso de campesinos indígenas del Caribe en 1982, durante el primer mandato de Daniel Ortega como presidente del país, cuyo resultado fue de más de 100 muertos. 

"Con esta acción del acusado Yader Montiel Meza, de emitir opiniones que van en detrimento del buen orden y de la disciplina militar, incurrió en delito contra el decoro militar", se lee en la acusación de Obando.

El 24 de diciembre de 2014, fuerzas combinadas del ejército y la policía se enfrentaron a centenares de campesinos que mantenían un bloqueo en la zona de El Tule, en el centro del país, en protesta por la construcción del Canal Interoceánico. El resultado de esas operaciones fue de decenas de campesinos heridos y detenidos, así como cinco policías lesionados.

Narcisa Montiel, hermana del acusado, dijo que el militar se encuentra detenido desde el 8 de enero.

"Mi hermano nos ha expresado a nosotros que nunca dijo eso y peor en los momentos esos que ellos lo han asociado", dijo a la AP la hermana del militar.

Los familiares de Montiel interpusieron una denuncia ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, al catalogarlo como un preso político.

"Él es de los que nunca se queda callado ante algo que no le gusta... entonces por eso tuvo algunos problemas con los trabajadores del centro de salud", añadió Narcisa Montiel luego de acudir al Cenidh, el organismo no gubernamental con mayor prestigio del país en materia de defensa de derechos humanos.

"Estamos acompañando a la familia Montiel que han solicitado por escrito a las autoridades militares declaren la no culpabilidad y ordenen su libertad, ya que el proceso y una eventual pena tendría como objetivo coartar la libertad de expresión y pensamiento de un ciudadano nicaragüense", dijo Wendy Flores, abogada del Cenidh.

El juicio está programado para el 10 de marzo, pero los familiares no confían en que pueda realizarse un proceso ajustado a derecho.

"Nosotros pensamos que obviamente esto es algo político, estuvimos en la audiencia inicial y la impresión que yo me llevé es que ya todo está cuadrado a nivel de mandos mayores, y no hay vuelta de hoja", dijo la hermana del acusado.

Hasta ahora la vocería del ejército de Nicaragua no se ha pronunciado sobre este caso y tampoco ha respondido a las comunicaciones escritas de la familia.

El Movimiento Renovador Sandinista, integrado por disidentes del gobernante Frente Sandinista, exigió la libertad del militar.

"Si un militar puede votar, tiene derecho a opinar", indicaron en un comunicado.

El Canal Interoceánico que se ha comenzado a construir en Nicaragua ha sido criticado por movimientos ambientalistas, partidos de oposición y organismos de la sociedad civil, que denuncian supuestos estragos que causará a lo largo de su ruta de 278 kilómetros (172 millas). Hasta ahora se han realizado 35 marchas para rechazar el proyecto.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?