cultura | 05 de Febrero de 2019

La comunidad de ese país oriental celebra el Año del Cerdo en la Tierra. Foto tomada de Facebook

Por

Por 

Indira Mata Plascencia

Mexicali, 5 de febrero.- Las celebraciones del Nuevo Año Chino (4717, Año  del Cerdo de Tierra, según la tradición china) tendrán como uno de sus principales escenarios esta capital fronteriza, acreditada como la única ciudad en nuestro país fundada por chinos a principios del siglo pasado.

Esteban León Ham, Director de la Escuela Comunitaria de la Asociación China de Mexicali, informó que las celebraciones del Año Nuevo Chino iniciaron este 5 de febrero con las presentaciones de la Danza del Dragón en restaurantes de comida china y plazas comerciales, exhibiciones que se prolongarán durante los próximos 15 días por parte de integrantes de agrupaciones artísticas y de artes marciales chinas en la ciudad.

Además, el 12 de febrero se realizará la cena convocada anualmente por la Asociación China de Mexicali y el 13 de febrero el Encuentro Bicultural en la Casa de la Cultura de Mexicali. 

De acuerdo a la tradición china, el año 4717 proviene del inicio del reinado del emperador Amarillo Huangdi, en el 2698 a.C. al que se le suman 2019 años y se obtiene  el año 4717 del modelo antiguo del calendario chino.

El promotor cultural Ramón Yee, reconoció que en Mexicali por lo menos hay alrededor de 300 restaurantes chinos que se han establecido a lo largo y ancho de la ciudad e incluso el valle mexicalense. 

Además, "si bien no existe un censo oficial se estima que por lo menos la comunidad china la conforman alrededor de 7 mil personas, la mayoría involucradas en actividades económicas y diversos giros comerciales y profesionales...", finalizó.