Baja California | 05 de Febrero de 2018

El director de la CESPM, Francisco Javier Paredes Rodríguez, informó que el contrato con la empresa cervecera establece la utilización de 15 litros de agua por segundo, cantidad que actualmente es utilizada para la obra en construcción. Foto Cortesía

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento, La Jornada

Mexicali, 5 de enero.- En este momento la ciudad de Mexicali consume poco más de 100 millones de metros cúbicos anuales, por lo que los 7 millones que requerirá la empresa Constellation Brands en su punto de producción máxima será del 7 por ciento, según se desprende de información proporcionada por el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Francisco Javier Paredes Rodríguez.

El funcionario del gobierno estatal informó que el contrato con la empresa cervecera establece la utilización de 15 litros de agua por segundo, cantidad que actualmente es utilizada para la obra en construcción.

Lo contemplado para este 2018 son menos de medio millón de metros cúbicos, dijo el director de CESPM, volumen similar a la huella hídrica que utiliza la embotelladora Coca Cola en Mexicali.

Quien dio la cifra exacta del contrato fue el secretario general de gobierno Francisco Rueda Gómez, pues informó que son 470 mil metros cúbicos contratados este año.

El director de la comisión del agua explicó que el acueducto que actualmente está construyendo la empresa transnacional, pasará a ser administrado por la paraestatal.

Son cerca de 4 kilómetros de tubería que se conectarán a la red pública de agua desde la Colonia Santa Cecilia, hasta la cervecería ubicada en el ejido Choropo, mencionó Paredes Rodríguez.

Actualmente “se pueden llegar a acumular al año menos de medio millón de metros cúbicos; obviamente el consumo que ha tenido la empresa esta primera etapa pues es muy menor, muy relativo, es principalmente para movimiento de tierra, para su construcción es el uso que se está dando al agua que están utilizando en el contrato”.