Baja California | 05 de Enero de 2018

Conferencia de prensa de los diputados Catalino Zavala, de Morena y Luis Moreno Hernández, del PES, en representación de los 11 legisladores opositores Foto Alberto Elenes

Por

Por 

Alberto Elenes

Tijuana, 5 de enero.- Once diputados locales de Baja California de 6 fuerzas políticas distintas al Partido Acción Nacional, que es mayoría en el Congreso del Estado, han solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar el Decreto 168, relativo a los contratos de Asociación Público Privadas (APP) para la construcción de plantas desalinizadoras que fue aprobado en la sesión celebrada de “madruguete” el 1 de diciembre del 2017.

En representación de los 11 legisladores, los diputados Catalino Zavala, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Luis Moreno Hernández, del Partido Encuentro Social (PES), explicaron que recurren a la SCJN al considerar que la aprobación del decreto fue violentada e inconstitucional por haber sido avalada por una mayoría simple del Congreso, cuando debe ser por mayoría calificada de los diputados.

“Es una acción de inconstitucionalidad; los firmantes somos de distintas fuerzas políticas, están todos los diputados del PRI; está un diputado de Acción Nacional, Miguel Osuna Millán; esta el PT, con Claudia Agatón, esta el PBC, está el PES y está Morena”, detalló Zavala.

Los once diputados inconformes acordaron presentar el recurso ante la Suprema Corte, basados en dos acciones, “la primera es por las violaciones al procedimiento que consistieron en la notificación arbitraria, minutos antes de la hora que convocaron a una sesión extraordinaria, no justificada, en una convocatoria sin orden del día... (Incluso) A algunos diputados la convocatoria les fue entregada hasta 15 minutos o media hora después de empezada la sesión”, expusieron.

La segunda causa, abundó el legislador morenista, es respecto a los recursos -provenientes de los impuestos de los bajacalifornianos- destinados a pagar la construcción de las plantas desalinizadores por un periodo superior a 37 años.

Los diputados locales aseguraron que, en la actualidad, la resoluciones legislativas no son temas "de mayoría de partidos", con lo que descartan que la superioridad de cantidad de representantes Acción Nacional en el Congreso del Estado pudiera tener algún peso sobre lo que resuelvan los magistrados de la nación a esta solicitud de los diputados opositores.

Aunque reiteran la necesidad de resolver un problema de escasez de agua en el estado, consideran que la solución deber realizarse mediante proyectos “correctos”, no solo financieramente sino técnicamente y basados en las necesidades del suministro por municipio, pues afirmar que existe una mala distribución de agua en Baja California.

Los diputados firmantes de la solicitud a la SCJN son Catalino Zavala Márquez; Luis Moreno Hernández; Jorge Eugenio Nuñez Lozano; Miguel Antonio Osuna Millán; Bernardo Padilla Muñoz; Alejandro Arregui Ibarra; Marco Antonio Corona Bolaños Cacho; Édgar Benjamín Gómez Macías; Blanca Patricia Ríos López; Claudia Josefina Agatón Muñiz; y Víctor Morán Hernández.

Basados en otras experiencias, estiman que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene un lapso aproximado de dos a seis meses para tomar llegar a una resolución del tema.