Baja California | 05 de Enero de 2018

Reconoció que aunque atraería a pescadores de todo el mundo, hay asuntos relativos por definir como los mecanismos para autorizar permisos Foto Luis Arellano

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 5 de enero.-  La pesca deportiva de la totoaba puede ser un detonador turístico y económico muy importante para el puerto de San Felipe, consideró ó el director del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) en Mexicali, Omar Dipp Núñez.

El funcionario municipal argumentó que la especie cuya pesca está en veda, se ha recuperado, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Pesca, el cual fue referido por el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán en una reunión de hace tres meses.

Dicho estudio sobre el pez endémico del Alto Golfo de California, “menciona que la población de totoaba está saludable, mucho más poblada que hace 40 años que empezó la veda”, indicó el director de Cotuco Mexicali.

Según el líder de empresarios turísticos, en esa serie de conferencias y mesas de trabajo tituladas "Mar de Cortez", el secretario federal, “mencionó que para febrero se estaba contemplando la liberación de la totoaba para pesca deportiva”, refirió Dipp Núñez.

Reconoció que aunque atraería a pescadores de todo el mundo, hay asuntos relativos por definir como los mecanismos para autorizar permisos.

“Indudablemente es un atractivo de ingreso y es un atractivo turístico, si se subasta la pesca de la totoaba, hay mucha gente en todo el mundo que va a querer venir a pescar una totoaba”, explicó el funcionario.

No obstante, recordó el problema para definir qué pasaría con el “buche” de esa especie, producto cuyo tráfico ilegal genera ganancias millonarias al ser vendido en el mercado asiático.

“¿Qué va a pasar si se va a comercializar legalmente, si se va a prohibir, si se deja para la comunidad de San Felipe?; todos esos detalles están muy complicados, pero sí puede ser un detonador increíble para San Felipe”, finalizó.