méxico | 04 de Diciembre de 2018

Nuevo presidente de la Conferencia de Gobernadores afirma que la seguridad corresponde a todos los niveles de gobierno. Foto Gobierno MX

Por

Por 

Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz / La Jornada

Ciudad de México, 4 de diciembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que los coordinadores estatales no serán secretarios técnicos de los comités de seguridad en las entidades, sino que estos serán nombrados por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, con perfiles especializados.

Se acordó, además, establecer mesas de trabajo con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para ver cuestiones de presupuesto, y con la Secretaría de Educación Pública para atender las problemáticas en el sector. En el encuentro, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, fue presentado al titular del Ejecutivo federal como el nuevo presidente de la Conago, en sustitución del chiapaneco Manuel Velasco.

Moreno manifestó en entrevista que la reunión con López Obrador fue de respeto, de diálogo y expresó la disposición de trabajar de forma conjunta.

Sobre el tema de seguridad mencionó que trabajarán también con las autoridades federales, pero “los gobernadores jamás renunciaremos al tema de seguridad que está plasmado en la Constitución, que es garantizar la paz y armonía en las entidades federativas. Es un ámbito de correspondencia de todos”.

Al encuentro no acudieron Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, ni Martha Érika Alonso, cuyo cargo como mandataria electa de Puebla, se dirime ante las autoridades electorales.