méxico | 04 de Diciembre de 2018

Sobre el maíz importado este año, informan que se cerrará con unas 16 millones de toneladas; durante 2018 México produjo unas 24 millones de toneladas. Foto Cristina Rodríguez / La Jornada

Por

Por 

Carolina Gómez Mena / La Jornada

Ciudad de México, 4 de diciembre.- Pese a que no hay justificación para un incremento en el precio de la tortilla, porque el costo de la tonelada de maíz ha ido a la baja, la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (Cnpamm), no descarta que dicho alimento pueda experimentar un alza a principios del próximo año.

En conferencia de prensa, Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la CNPAMM, explicó que el precio de mercado del maíz ha ido disminuyendo y actualmente la cosecha se está pagando a 3 mil 400 pesos la tonelada (antes estaba en alrededor de 3 mil 800).

Tras señalar que no hay un argumento sólido para subir el precio del producto expuso que generalmente los industriales de la masa y la tortilla suelen argumentar que son los precios del gas y la energía eléctrica los que inciden en el escalamiento del precio.

Por ello no descarta un alza para enero e hizo hincapié en que es necesario tener control sobre el precio de ese alimento básico en la dieta nacional.

En cuanto al maíz importado este año, dijo que se cerrará con unas 16 millones de toneladas. En el año México produjo unas 24 millones de toneladas.

Sobre el T-Mec expuso que lo que afecta a los productores nacionales es que en ese acuerdo no se haya hecho una diferenciación entre maíz amarillo y maíz blanco. Ante esto pidió que antes de que el Senado ratifique el acuerdo firmado el pasado 30 de noviembre se especifique esa diferencia.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: