méxico | 04 de Diciembre de 2018

Para que el presidente de la República pueda ser acusado ante la Cámara de Senadores “por los delitos de corrupción, electorales y aquellos que señala el articulo 19 de la Carta Magna. Foto Roberto García Ortíz

Por

Por 

Victor Ballinas / La Jornada
Ciudad de México, 4 de diciembre.- Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, presentará en la sesión de este martes, una iniciativa de reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución, para que el presidente de la República pueda ser acusado ante la Cámara de Senadores “por los delitos de corrupción, electorales y aquellos que señala el articulo 19 de la Carta Magna. Respetando siempre la presunción de inocencia, los derechos humanos y los tratados internacionales de los que México forma parte”.

En la exposición de motivos de la iniciativa de Monreal se destaca que acabar con el fuero es un compromiso que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, estableció en su Proyecto de Nación 2018-2024, en el cual refiere: “en el nuevo gobierno no habrá impunidad, se propondrá una reforma al artículo 108 de la constitución para eliminar el fuero al presidente de la República y pueda ser juzgado como otros altos funcionario públicos, por el delito de corrupción”.

En la reforma constitucional que hoy presentará Morena en el Senado, se reforma el artículo 108 para instaurar la Carta Magna que además de que al presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria, “actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves en términos del segundo párrafo del artículo 19 de esta Constitución” de igual forma, la modificación al artículo 111 de la Constitución es para señalar que “para proceder penalmente contra el presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación aplicable”.

En la propuesta del senador Monreal se apunta que, el pasado 1 de diciembre, durante su toma de protesta como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, López Obrador reiteró su compromiso ineludible para suprimir el fuero del que goza actualmente el mismo presidente de la República, “bajo la premisa de que un buen juez por la casa empieza y de que la corrupción debe eliminarse de arriba hacia abajo”.

El coordinador de los senadores de Morena dice que este tema ha sido considerado como una de las prioridades legislativas para el nuevo gobierno, por lo que se propone una reforma “elimine cualquier privilegio y modifique la Constitución para que el titular del Poder Ejecutivo Federal en funciones pueda ser juzgado por delitos de violación a las leyes electorales y delitos de corrupción”.

Monreal manifiesta que el nuevo gobierno envía un mensaje claro y contundente en contra de los privilegios que ha tenido la clase gobernante frente al pueblo, y de manera puntual, reconoce la importancia de que el presidente no goce de ninguna protección legal o impunidad para ostentar este cargo.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: