cultura | 04 de Noviembre de 2018

La comunidad cultural señala que “impusieron a una directora cuya experiencia no la acredita para estar al frente de este proyecto” Foto tomada del sitio web

Por

Por 

Notimex

Ciudad de México, 4 de noviembre.- La comunidad cultural en Morelos inició la campaña “Defendamos Nuestros Museos”, como protesta contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco, por la designación de la exdirectora de Control Animal de Cuernavaca, Carolina Ann Dubernard, como directora del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC). 

“La nueva administración representada por Cuauhtémoc Blanco sustituyó a la curadora Andrea Torreblanca de la dirección del museo, por la licenciada en rehabilitación física Carolina Ann Dubernard”, expuso Helena Lugo, excoordinadora de investigación en el MMAC Juan Soriano, al presentar su renuncia al cargo.

Dijo que se trata de “una enorme herida para la comunidad artística nacional y manifiesta abiertamente la desconsideración que se tiene por las personas que visitan, habitan y trabajan los museos”.

La campaña #defendamosnuestrosmuseos, impulsada por la comunidad artística de Cuernavaca señala que defenderá al Museo Juan Soriano a través de diferentes acciones y premisas como la de “los museos deben ser un espacio para el diálogo y no para la imposición”.

Lugo resaltó que para la comunidad cultural de la entidad, “es una desilusión, pues no nada más demandaron una renuncia e impusieron a una directora cuya experiencia no la acredita para estar al frente de un proyecto de esta magnitud, sino que hubo una gran incapacidad de diálogo”.

La también maestra en Curaduría por el Goldsmiths College e historiadora del arte y curadora independiente, destacó que a pesar de las casi cinco mil firmas que solicitaron la continuidad del proyecto, las cartas enviadas a diversas instancias estatales y federales, las reuniones y manifestaciones, “el museo no pudo evitar su lamentable destino político”.

“Esto no hace más que revelar un inconcebible descuido, abandono y desinterés por el papel de la cultura y el arte en nuestras sociedades”, resaltó.