mundo | 04 de Noviembre de 2017

Xi afirmó que era necesario progresar en los sistemas de comando de operación conjunta, especialmente en eficiencia a nivel regional, y que las tropas deben realizar entrenamiento en condiciones de combate Foto Proceso Digital

Por

Por 

Notimex

Beijing, 4 de noviembre.- Las tropas que sirven en la primera base militar de China en el exterior, ubicada en Yibuti, en el Cuerno de África, deberán ayudar a promover la paz y la estabilidad, señaló el presidente Xi Jinping.

China inauguró formalmente la base en agosto el mismo día en que el Ejército de Liberación Popular celebró su 90 aniversario. Es la primera base naval de ultramar de China, aunque Beijing lo describe oficialmente como una instalación de logística.

La posición de Yibuti en el extremo noroccidental del océano Índico ha alimentado la preocupación en la India de que se convierta en otra de las alianzas y activos militares de "cadena de perlas" de China, incluyendo Bangladesh, Myanmar y Sri Lanka.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, sostuvo una videoconferencia con soldados del EPL apostados en Yibuti, durante la inspección que hizo al centro de mando de batalla conjunto de la CMC como su comandante en jefe.

En declaraciones a las fuerzas de China en Yibuti durante una visita a un centro de comando de batalla conjunto en Beijing, Xi "entendió bien" las operaciones de la base y las vidas de los soldados allí, señaló el Ministerio de Defensa chino

Xi "los alentó a establecer una buena imagen para los militares de China y promover la paz y la estabilidad internacionales y regionales", indicó el ministerio.

China comenzó la construcción de la base en Yibuti el año pasado. Se utilizará para reabastecer a los buques de la armada que participen en operaciones de mantenimiento de la paz y misiones humanitarias en las costas de Yemen y Somalia, en particular.

Xi está supervisando un ambicioso programa de modernización militar, que incluye el desarrollo de capacidades para que las fuerzas de China operen lejos de sus territorios.

Durante su visita al centro de comando, Xi también instruyó a las fuerzas armadas a mejorar su capacidad de combate y su preparación para la guerra, agregó el ministerio.

Xi afirmó que era necesario progresar en los sistemas de comando de operación conjunta, especialmente en eficiencia a nivel regional, y que las tropas deben realizar entrenamiento en condiciones de combate.

Yibuti (en francés Djibouti) está en la entrada sur del Mar Rojo en la ruta hacia el Canal de Suez. La pequeña nación intercalada entre Etiopía, Eritrea y Somalia también alberga bases estadunidenses, japonesas y francesas.