Chihuahua | 04 de Noviembre de 2017

En 2016 fueron expulsados de EU doce mil 066 Foto Google Maps

Por

Por 

Rubén Villalpando, corresponsal La Jornada

Ciudad Juárez, 4 de noviembre.- Durante el 2017 disminuyó de manera sensible el número de mexicanos deportados por el área fronteriza de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, en comparación al 2016, a pesar de la promesa del presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

Cifras oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), delegación Juárez, mencionan que hasta el pasado 31 del mes de octubre de este año, fueron deportados en la región un total de cuatro mil 365 mexicanos, lo que representa alrededor de la tercera parte de las doce mil 066 expulsiones por Juárez que se registraron en todo el año 2016.

El gobierno del estado contaba con un área para recibir a mexicanos deportados llamada “Somos mexicanos”, la cual fue reducida en su área en un setenta por ciento para atender lo que se consideraba a principios de año recibir una ola masiva de migrantes que podrían ser deportados de Estados Unidos y la zona restante la reorientaron a la construcción de un nuevo centro de salud.

El INM informa que un fenómeno paralelo se da con el número de ciudadanos de centroamericanos que llegan a Ciudad Juárez con la intención de cruzar a los Estados Unidos de Norteamérica, ya que, según las autoridades federales, sufrió un descenso considerable, una vez que, hasta el 30 de octubre, el INM contabilizó el aseguramiento de 516 personas provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, que llegaron aquí con miras a cruzar por el río o el desierto hacia el país vecino, pero no lo lograron.

Durante el año 2016 en esta región se aseguraron alrededor de mil 100 ciudadanos de otras naciones, principalmente centroamericanos que trataron de cruzar a los Estados Unidos por la frontera de México, Texas y Nuevo México,

Por otro lado, cuatro inmigrantes sin documentos fueron localizados por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos cuando salían de una alcantarilla, en la zona Oeste de El Paso, Texas.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 10 horas, cuando los agentes encontraron al grupo de personas saliendo de una alcantarilla cerca del restaurante Angry Owl.

Óscar Cervantes, vocero de la Patrulla Fronteriza, comentó que un grupo especial de la corporación entró a la alcantarilla para buscar más personas, pero luego de una hora y media de búsqueda no encontraron a nadie más.

Hace tres días, los agentes migratorios rescataron a una pareja de migrantes que se quedó atrapada en una alcantarilla, y fue cuando un oficial escuchó voces que venían del alcantarillado, por lo que al remover la tapa pudo encontrar a uno de los migrantes perdidos.

Al salir del sistema de drenaje, el hombre dijo al agente que su esposa seguía dentro ya que tenía un tobillo fracturado y no podía caminar, por lo que elementos del equipo de rescate de CBP entraron a buscar a la mujer.

Luego de unos minutos los rescatistas salieron con la mujer en brazos y tanto ella como su marido fueron trasladados a un hospital a recibir atención médica.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, la pareja que quedó atrapada en la alcantarilla formaba parte del grupo de cinco migrantes que cruzó la frontera de manera ilegal y al verse descubiertos intentaron esconderse en la cloaca.

Poco más de dos horas después, agentes de la Patrulla Fronteriza en bicicleta localizaron a tres de los migrantes mientras salían por su propio pie de una alcantarilla cerca de las calles Los Ángeles y Main.

Luego de interrogar a estas personas, ellos mismos alertaron a los agentes que una pareja que venía con ellos se había quedado “atrás” y que probablemente seguían en la alcantarilla porque la mujer estaba lesionada.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?