Baja California | 04 de Octubre de 2018

La obesidad, haber tenido hijos después de los 35 años, el haber empezado el ciclo menstrual antes de los 12 años, o no haber amamantado, son factores de riesgo, sumados a los antecedentes familiares. Foto Cristina Rodríguez / La Jornada

Por

Por 

Antonio Maya 
Tijuana, 4 de octubre.- En este año se han contabilizado 82 defunciones de mujeres con cáncer de mama de quienes nueve eran menores de 40 años, informó la médica adscrita al Programa de Cáncer en la Mujer, Eva Guerrero Santillán; refirió que de 2017 a la fecha se han detectado 144 casos nuevos de ese padecimiento en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.  

El riesgo de tener cáncer de mama se incrementa a partir de los 50 años, pero se ha observado un crecimiento de casos en mujeres jóvenes, por lo que este mes se van a realizar acciones que contribuyan aumentar la detección oportuna, el apoyo y la sensibilización, afirmó.

Guerrero Santillán refirió que el objetivo es motivar a las mujeres a que acudan al Hospital General de Tijuana (HGT) o a los Centros de Salud de esos tres municipios, para que se realicen una revisión médica sin ningún costo.

Aseguró que uno de los motivos principales por los que la mujer fallece de cáncer de mama es que la detección se hace tardíamente por lo que la Jurisdicción de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, hará revisiones en los centros de trabajo donde haya una mayor concentración de mujeres.

La responsable del Programa de Cáncer en la Mujer en la Jurisdicción de Servicios de Salud, Yoseima Zamora Verdugo, dijo que los factores de riesgo para ese padecimiento son la obesidad, haber tenido hijos después de los 35 años, el haber empezado el ciclo menstrual antes de los 12 años, o no haber amamantado.

Apuntó que la edad ideal para realizarse la primera mastografía es a partir de los 40 años y en caso de no tener antecedentes familiares se debe realizar cada dos años, asimismo indicó que a partir de los 50 años se debe de hacer cada año.

Zamora Verdugo aseguró que las mujeres que tengan antecedentes de cáncer de mama en su familia, ya sea abuela, madre, tías o hermanas mayores, se lo hagan saber al personal médico que las vaya atender ya que el antecedente hereditario es uno de los de mayor riesgo para desarrollar cáncer.

Se estarán realizando eventos para informar sobre las afectaciones de esta patología a los distintos sectores de la sociedad. El primero se llevará a cabo el día 8 de este mes en el Cecyte y un foro de capacitación para el personal de salud el miércoles 17.

Además los sábados 20 y 27 se llevarán a cabo caminatas en Rosarito y Tecate respectivamente, donde se tratará de enfatizar la realización de ejercicio como parte fundamental de la prevención de obesidad que también es un factor de riesgo.