Chihuahua | 04 de Octubre de 2017

El gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado, en conferencia de prensa en la Ciudad de México, el pasado 12 de septiembre Foto Yazmín Ortega Cortés

Por

Por 

Rubén Villalpando, corresponsal

Ciudad Juárez, 4 de octubre.- Un año después de que el panista Javier Corral Jurado asumió la gubernatura, no ha cumplido sus principales promesas de campaña; en cambio, los homicidios se han incrementado más de 60 por ciento, a un promedio de más de cinco diarios. Tampoco ha resuelto los crímenes de alto impacto, entre ellos los de los periodistas Miroslava Breach Velducea y Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, y masacres y enfrentamientos en varios puntos del estado.

Según el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos tres meses de 2016 se cometieron 453 ejecuciones en la entidad. En los nueve meses de este año se han documentado otras mil 448 crímenes, para un total de mil 901 en lo que va del mandato del panista.

Las zonas más afectadas del estado son la centro (donde se ubica la capital) y la norte (incluida Ciudad Juárez). Allí, los asesinatos pasaron de 243 a 496 (104 por ciento más), y de 362 a 679, un alza de 87.5 por ciento, respectivamente.

Los homicidios de los periodistas Rodríguez Samaniego (en diciembre de 2016) y Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua (23 de marzo), así como la matanza de 15 personas en Las Varas, Madera, siguen impunes. Ante el incremento de la violencia, Corral Jurado declaró: La delincuencia me está probando.

Ofrecimientos de corazón

Como candidato, Corral Jurado prometió educación gratuita en las universidades, sin importar las calificaciones de los aspirantes. Pablo Cuarón, secretario de Educación y Cultura del estado, justifica: Eso fue promesa con el corazón, mas no con la razón, pues las finanzas del estado no lo permiten.

Corral también ofreció una Ley de Coordinación Fiscal que beneficie a las ciudades que más aporten, pero no ha presentado la iniciativa correspondiente, y aún se desconoce el monto aportado y recaudado por cada ciudad.

En cuanto a su promesa de entregar las juntas municipales de agua y saneamiento a las autoridades locales, tampoco ha presentado su iniciativa para reformar la Ley del Agua y reconfigurar los organismos reguladores.

Aseguró que instalaría en Ciudad Juárez la Secretaría de Desarrollo Social, lo que permitiría acabar con rezagos en esa población fronteriza, la más grande del estado, y no ha cumplido, pese a que se asignaron 45 millones de pesos para esta tarea.

Foto

El gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado, en conferencia de prensa en la Ciudad de México, el pasado 12 de septiembreFoto Yazmín Ortega Cortés

Su oferta de transporte eficiente y barato sólo se convirtió en un alza a la tarifa de transporte urbano, de siete a ocho pesos.

Tampoco hay avances para erradicar el narcotráfico y la delincuencia del Valle de Juárez, combatir la impunidad y los feminicidios, habilitar y ampliar espacios públicos y guarderías, así como llevar a la población obras bien hechas y con sentido social.

Injerencia en otros poderes y órganos de transparencia

El panista Gabriel García Cantú, presidente de la comisión de seguridad pública del Congreso del estado, reconoció que se perdió tiempo muy valioso en los primeros meses de las administraciones estatal y municipales y tampoco hubo la coordinación que hubiéramos querido, sobre todo en seguridad.

Sergio Conde Varela, abogado, maestro y coordinador de la organización Patria Nueva, en Ciudad Juárez, consideró positiva la detención de 13 ex colaboradores del anterior gobierno, encabezado por el priísta César Duarte Jáquez, quien sigue prófugo, pero muchos de ellos van a salir a corto plazo.

Añadió que Duarte nombró jueces a modo y sostuvo que Corral está componiendo la situación; por eso la intromisión en el Poder Judicial, mediante oficios, para nombrar nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia y al Consejo de la Judicatura.

Reconoció que el gobernador también controla el Poder Legislativo, o al menos a la bancada panista, que es mayoría, pues intervino para cambiar al coordinador de su fracción porque no aceptaba las directrices. También controla la Auditoría Superior del Estado y el órgano de transparencia.

Entre otros pendientes destacan la diversificación de la economía local, el mejoramiento de la movilidad urbana, la Ley de Desarrollo Urbano y la reubicación de la ciudad universitaria y el Colegio de Bachilleres 16.

La tasa de desempleo en Chihuahua fue de 2.6 por ciento en agosto pasado, contra 3.4 por ciento del mismo mes del año pasado, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Esta cifra es la más baja para un mes igual desde 2005.