Turismo | 04 de Septiembre de 2019

La Cofepris ha reiterado en varias ocasiones el riesgo sanitario que implica utilizar estas playas para uso recreativo. Foto Ángel Ramírez

Por

Por 

Ángel Ramírez
Tijuana, 4 de septiembre.- La Secretaría de Salud del Estado informó que las playas Blanca, Baja Malibú y San Antonio del Mar se encuentran cerradas al público dado el riesgo sanitario que estás presentan, el cual puede afectar la salud de los bañistas.

El pasado 21 de julio, La Jornada Baja California publicó información sobre el silencio que hacían las autoridades quienes, aun conociendo el riesgo, no emitían alguna recomendación.

 

El subdirector general para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Héctor Rivera Valenzuela, explicó que dentro del Comité de Playas Limpias de Tijuana se determinó el cierre precautorio y permanente a estas tres playas, debido a que no se han emitido soluciones a corto, ni a mediano plazo por parte de los fraccionamientos aledaños, además se le suma la planta de tratamiento ubicada en San Antonio, la cual presenta problemas estructurales y de capacidad.

La Cofepris ha reiterado en varias ocasiones el riesgo sanitario que implica utilizar estas playas para uso recreativo, además, indicó que el ayuntamiento es quien tiene la facultad de instalar las señalizaciones correspondientes, para alertar a la población sobre riesgos a la salud y no lo ha hecho.

 

Las personas que han visitado y estado en contacto con el agua de estas playas, pueden llegar a presentar problemas de salud, ya sea en la piel, oídos, ojos, cavidad nasal, vías respiratorias, malestar estomacal y hasta diarreas.

Recomiendan a quienes presenten estos síntomas a visitar la unidad de salud más cercana y mencionar que estuvo en contacto con el agua de estas playas para recibir el tratamiento correspondiente.