Baja California | 04 de Agosto de 2015

Daniel de la Rosa Anaya explicó que han buscado al afectado para tratar de resarcir el daño, pero desconocen su paradero.
Daniel de la Rosa Anaya explicó que han buscado al afectado para tratar de resarcir el daño, pero desconocen su paradero. Foto Hamlet Alcántara

Por

Por 

Hamlet Alcántara

Tijuana, 4 de agosto.- El jefe del departamento jurídico de la penitenciaria de La Mesa en Tijuana se encuentra bajo investigación por el caso de una persona que estuvo recluida indebidamente durante tres años, además de que el empleado encargado de recibir este papeleo fue dado de baja de la institución.

Lo anterior lo indicó Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), con relación a la recomendación que recientemente emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al respecto.

De la Rosa Anaya reconoció que se trató de un error humano que ya están corrigiendo, por lo que fue dada de baja la persona encargada de recibir dicho papeleo y dar aviso sobre el auto de libertad que se había emitido en este caso.

De la misma forma, confirmó, las investigaciones en este caso van más allá y el actual jefe del jurídico de la penitenciaría está bajo investigación y una vez que concluyan las indagatorias se determinará el paso a seguir.

El funcionario estatal destacó que se trata de un caso aislado, pues aunque tengan todas las medidas de control y la tecnología, en este caso se trató de un error humano y están determinando si hubo alguna intención en especial, aunque no reveló los nombres de los involucrados.  

Cabe recordar que este caso fue dado a conocer por la CEDH y en su momento la titular de esta institución, Melba Adriana Olvera Rodríguez, indicó que esta persona estuvo presa de manera indebida durante 2 años 11 meses y 18 días, debido a que el 22 de junio de 2012 el Juzgado Cuarto de lo Penal ordenó ponerlo en libertad, lo cual no sucedió sino hasta el 10 de junio pasado.

La presidenta de la CEDH dijo que las autoridades liberaron a esta persona gracias a las gestiones que hicieron como comisión.

El titular de la SSPE explicó que han buscado al afectado para tratar de resarcir el daño, pero desconocen su paradero, ya que no se encuentra en el domicilio que dio al entrar a la penitenciaría.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: