méxico | 04 de Agosto de 2015

Aplicada del 17 al 20 de marzo a un millón 37 mil 775 alumnos de último grado en 14 mil 548 escuelas de nivel medio superior públicas y privadas en el país, la prueba ubica a 43.3 por ciento del alumnado en el nivel más bajo de comprensión de lectura.
Aplicada del 17 al 20 de marzo a un millón 37 mil 775 alumnos de último grado en 14 mil 548 escuelas de nivel medio superior públicas y privadas en el país, la prueba ubica a 43.3 por ciento del alumnado en el nivel más bajo de comprensión de lectura. Foto Carlos Ramos Mamahua / archivo

Por

Por 

Notimex

Ciudad de México, 4 de agosto.- A nivel bachillerato existe un problema de aprendizaje insuficiente, consideró el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, al presentar los resultados de la nueva prueba Planea 2015, que evalúa el nivel de aprendizaje.

Aplicada del 17 al 20 de marzo a un millón 37 mil 775 alumnos de último grado en 14 mil 548 escuelas de nivel medio superior públicas y privadas en el país, la prueba ubica a 43.3 por ciento del alumnado en el nivel más bajo de comprensión de lectura.

Mientras que en matemáticas el porcentaje de alumnos en el nivel más bajo de aprendizaje es de 51 por ciento, expuso el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Acompañado por Javier Treviño Cantú, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, y Eduardo Backhoff, del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Tuirán Gutiérrez señaló que hubo mejoría de casi tres puntos porcentuales en logros escolares respecto al año pasado, pero un retroceso de medio punto porcentual en matemáticas.

Los alumnos fueron evaluados en dos grandes temas: matemáticas y comprensión de lectura (o lenguaje y comunicación) y los resultados se colocaron de acuerdo a cuatro grupos, siendo el número uno romano (I) el más bajo que muestra a los alumnos con deficiencias básicas.

Mientras que cuatro romano (IV) es el más alto, el cual agrupa a los alumnos con todas las habilidades deseables.

A nivel nacional, sólo 6.4 por ciento de los alumnos cumplen con los requisitos del nivel IV matemáticas y 12.2 en comprensión de lectura.

Asimismo, 29.9 por ciento y 12.4 por ciento están en los niveles II y III de matemáticas, respectivamente, mientras que en comprensión de lectura los porcentajes son de 20.7 y 23.8 respectivamente.

Por entidad federativa, Chiapas es el más rezagado, pues 63.6 por ciento de sus alumnos tiene deficiencias básicas en lenguaje y comunicación y 63.8 por ciento en matemáticas.

En matemáticas también resaltan los bajos niveles en el Distrito Federal, pues 59.1 por ciento de los alumnos están en el nivel I de calificación, en el Estado de México es 55.4 por ciento y en Guerrero 64.7 por ciento.

Puebla es el estado que concentra el promedio más alto de alumnos con todos los conocimientos deseables en comprensión de lectura, pues 18 por ciento están en el nivel IV.

Mientras que Sonora y Sinaloa, con 11.3 y 11.1 por ciento, respectivamente, son los que agrupan el mayor porcentaje de alumnos con todas las habilidades deseables en matemáticas.

Tuirán Gutiérrez resaltó que los bajos resultados también están estrechamente relacionados con los niveles socieconómicos, pero consideró que con el desarrollo de técnicas dirigidas a mejorar el nivel socio emocional se puede revertir la brecha.

Por ejemplo, 65.6 por ciento de los alumnos que viven en zonas de nivel de marginación muy alto registran deficiencias básicas en comprensión de lectura y 64 por ciento en matemáticas.

En esta edición de la prueba no participaron las escuelas vocacionales del Instituto Politécnico Nacional ni las preparatorias ni Colegios de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sondeo

¿Está de acuerdo con la consulta ciudadana del Congreso para determinar si la próxima gubernatura es de 2 o de 5 años?