mundo | 04 de Agosto de 2015

La representante en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, Ana Güezmes García (al centro), realiza gira de trabajo en Baja California Foto Gabriela Martínez

Por

Por 

Gabriela Martínez

Tijuana, 4 de agosto.-  La representante en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, Ana Güezmes García, pidió a las autoridades mexicanas que no se premie a la impunidad en los casos de agresiones y asesinatos de mujeres, así como mantener una política de cero tolerancia contra la violencia de género.  

Güezmes advirtió que de acuerdo con una revisión del organismo internacional, en México el mecanismo de alerta por violencia de género se ha convertido en un ejemplo para los países latinoamericanos, pero aún tiene fallas en su reglamento y en su aplicación.

“Como mecanismo nos parece excelente, pero es un mecanismo que tuvo problemas en su reglamento, los sigue teniendo y también ha dificultado su real aplicación. Confío en que los temas de alerta, crímenes de odio y feminicidios han avanzado, se debe tener una adecuada combinación de leyes, pero, sobre todo, una cultura contra la impunidad, que las autoridades no premien la impunidad, de tolerancia cero”, aseguró.

Parte de las recomendaciones que hizo el organismo internacional al estado mexicano es simplificar los mecanismos para la solicitar la alerta de género en cada estado, además de la participación no solo de las autoridades sino de las instituciones académicas y organismos civiles, para plantear políticas públicas integrales, que resuelvan los problemas de fondo.

Para Güezmes García, atender el problema de la violencia contra mujeres requiere que las autoridades primero identifiquen los feminicidios como crímenes de odio; además, advirtió, tampoco se debe dejar de lado el trabajo preventivo, “es un tema que urge atender”, dijo, “porque prácticamente son crónicas de una muerte anunciada”.

Sobre Baja California, dijo, el departamento de Salud del estado cuenta con información en la que se detectó que las mujeres atendidas por lesiones, en algún momento ya habían recibido atención relacionada con violencia e incluso agresiones sexuales.

Actualmente, nueve estados del país han aceptado las solicitudes de alerta por violencia de género: Guanajuato, Morelos, Michoacán, Colima, Baja California, Nuevo León, Chiapas, Sonora y Estado de México.

Como parte de su gira de trabajo en el estado, explicó que sus motivos son: promover la campaña “He for She” (él por ella), la cual busca promover la participación de los hombres en la construcción de la igualdad y equidad de género, también dijo que analizará la autonomía económica de las mujeres, así como la situación de violencia de género en el estado.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: