mundo | 04 de Julio de 2019

Develación del billete que conmemora 90 años de relaciones diplomáticas entre México y Haití. Presidieron Ernesto Prieto, director Lotenal, y Luc Garvey, de la embajada de Haití en México. Foto tomaa de @lotenal

Por

Por 

Ana Langner / La Jornada
Tapachula, 4 de julio.- Con el acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos alcanzado el pasado 7 de junio, el gobierno de Haití ha desplegado esfuerzos para persuadir a sus ciudadanos de no tratar de cruzar la frontera norte de nuestro país.

Cuestionado por reporteros sobre las deportaciones de haitianos en condición de estancia irregular, el encargado de negocios de la embajada de Haití en México, Luc Garvey Jean Pierre, indició que tras el pacto alcanzado con la Unión Americana, “nosotros entendemos el dilema del gobierno mexicano… El país está listo para recibir a su gente y podemos contribuir a aportar unas soluciones dignas” para ambas naciones.

El pasado 7 de junio, ambos países llegaron a un acuerdo para reducir los flujos migratorios al norte, ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones provenientes de México.

Entrevistado tras la develación del Billete de Lotería Conmemorativo del 90 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas México-Haití, Luc Garvey Jean Pierre precisó que este día serán retornados vía aérea 85 personas de nacionalidad haitiana en el tercer vuelo destinado para este fin; el sábado fue el primero, mientras el martes el segundo.

Luc Garvey Jean Pierre indicó que “cada país tiene derecho de definir su política migratoria”. Sobre las condiciones en las que viven los migrantes en las estaciones migrantes el diplomático informó que recientemente fue a Tapachula, Chiapas para visitar la llamada estación migratoria Siglo XXI y consideró que “está llenísimo de gente, hay problemas de seguridad, pero la gente está calmada”.

Asimismo, comunicó que también fueron para dialogar con las autoridades mexicanas y ver cómo mejorar loa situación con sus conciudadanos.

Asimismo, dijo que se han comunicado con las embajadas de Haití en Brasil y Chile para “decirles que no suban porque no hay medios para cruzar la frontera americana”.