Baja California | 04 de Julio de 2017

El subprocurador de Investigaciones Especiales de la Procuraduría estatal, José María González, en conferencia sobre el asesinato de la doctora Alma Angélica Ciani. Foto Alberto Elenes

Por

Por 

Alberto Elenes

Tijuana,  4 de julio.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indaga el entorno personal y laboral de la doctora Alma Angélica Ciani para obtener información que les pueda llevar al esclarecimiento de su asesinato ocurrido en su consultorio este lunes.

El subprocurador de Investigaciones Especiales de la Procuraduría estatal, José María González, informó que el atacante ingresó a la clínica de la Ciani, ubicado en la colonia Libertad, pidió hablar con la médica, entró al consultorio y cerró la puerta, tras lo cual se escucharon tres disparos de arma de fuego.

“El probable responsable entró al consultorio (por el acceso posterior en el estacionamiento), sin mediar palabra (con Ciani), le dispara y sale huyendo por la puerta principal”, explicó José María González en conferencia de prensa.

El crimen aconteció en presencia de los dos hijos y madre de la fallecida, confirmó el subprocurador y agregó que son investigados todos los pacientes de Alma Ciani.

González indicó que revisan los negocios de la zona para saber si alguno cuenta con videovigilancia, puesto que el consultorio no tenía cámaras y el local vecino que sí tiene, solo es de monitoreo.

Descartó la posibilidad de que pudiera tratarse de algún robo, porque a pesar de que el asesino tenía el tiempo suficiente para llevarse alguna pertenencia no lo hizo.

Mencionó que también ya fueron interrogados el esposo de la doctora y su hermano, sin que encontraran nada relevante en su entorno personal hasta el momento.

El cronista deportivo de la cadena ESPN y hermano de la víctima, Odin Ciani, publicó en Twitter un video donde exige al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, investigar el crimen de su hermana y exige por la seguridad de México “no es justo que México esté viviendo esta situación”.

El subprocurador de Investigaciones Especiales explicó que ya se tuvo contacto con él y señaló que “el exhorto que hace es muy natural; creo que lo tendríamos cualquiera de nosotros, él vive en la Ciudad de México y entonces no traía mucha información en relación a la cuestión laboral o personal de su hermana”, expuso.

“Tenemos que resolver el caso; (la doctora y otros asesinados que no son narcomenudistas) son víctimas colaterales, víctimas que no traen un entorno negativo hasta ahorita, parece que así va a ser, así que hay el compromiso (es) de esclarecerlo”, dijo González.

En torno a las pruebas de balística realizada por las autoridades periciales, expuso que confirman que el arma utilizada es una tipo escuadra calibre 9 milímetros y que al menos en Baja California no hay registro de que pudiera haber sido utilizada en algún otro crimen.

De acuerdo con la subprocuradoría, Alma Angélica Ciani era médica general que brindaba mucho trabajo comunitario; no se le conoce que tuviera problemas, su familia provenía de la Ciudad de México pero ya estaba asentada en Tijuana desde hace tiempo.