Chihuahua | 04 de Julio de 2016

La dirigencia del PRI entregó documentos que, asegura, muestran las inconsistencias entre el número de votos y boletas que se contabilizaron el pasado 5 de junio en Chihuahua. Foto Roberto García Ortiz / archivo La Jornada

Por

Por 

Rubén Villalpando, La Jornada

Ciudad Juárez, Chih., 4 de julio.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Dowell Delgado, afirmó que con documentos obtenidos de la asamblea estatal y municipales del Instituto Estatal Electoral (IEE) se confirmó que existe una diferencia de aproximadamente 144 mil boletas adicionales a las autorizadas en las urnas de la pasada elección.

Mientras, el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), César Lorenzo Wong Meraz, dio a conocer que están revisando dos o más causales de nulidad en por lo menos el 60 por ciento de las casillas impugnadas por el (PRI) correspondientes a los resultados de la elección a gobernador.

Con una ficha técnica del expediente JIN-230/2016, que integra la inconformidad del PRI, el titular del Tribunal precisó que los magistrados revisarán seis tomos del expediente principal, cinco cuadernillos de pruebas con la documentación electoral presentada por el PRI como medio probatorio, así como 190 cuadernillos auxiliares con documentos entregados por el IEE.

Dijo que aparte de la invalidez de la elección solicitada por el tricolor por la presunta violación de la certeza del resultado, se pide la nulidad de 3 mil 300 casillas por la recepción de la votación por personas u organismos distintos a los facultados por ley.

Agregó que también se les pide anular el resultado de 2 mil 316 casillas por “haber mediado dolo o error en la computación de los votos y que esto sea determinante para el resultado”, y en 2 mil 263 casillas por entregar el paquete electoral fuera de los plazos marcados en la ley.

Entre los documentos que están resguardados en el Tribunal se encuentran 4 mil 308 actas de la jornada del pasado 5 de junio, 4 mil 931 actas de escrutinio y cómputo de casilla en la elección a gobernador, 435 actas individuales de escrutinio y cómputo de asambleas municipales, 3 mil 562 constancias de clausura y remisión de paquetes electorales, y 4 mil 798 recibos de entrega de paquete electoral a la asamblea municipal.

Wong Meraz dio a conocer que el juicio de inconformidad se presentó el 15 de junio a las 23:15 horas, cuya sentencia debe estar a más tardar el 31 de julio.

En tanto, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Guillermo Dowell Delgado, confirmó el exceso de boletas en los pasados comicios electorales, esto tras obtener información más extensa sobre las actas en la asamblea estatal y municipales del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Comentó que a partir del descubrimiento de las actas sobrantes se inició el juicio de inconformidad y fue hasta ahora que el PRI tuvo acceso a las pruebas que demuestran todas las inconsistencias que existieron en la elección a gobernador, “este material no se había aportado como prueba por no haber tenido acceso antes, ahora esperamos que en las próximas horas pueda iniciar formalmente el juicio con todas las inconsistencias encontradas”, manifestó.

De acuerdo con el listado nominal de Chihuahua existen 2 millones 637 mil 205 electores, el Instituto Estatal Electoral imprimió por primera vez fuera del estado sin acuerdo del Consejo General y sin pasar por los partidos políticos un total de 2 millones 780 mil 561 boletas electorales, asimismo el IEE envió a los 67 municipios 2 millones 915 mil 554 boletas electorales según las actas circunstanciadas por el propio instituto y en los 67 municipios se recibieron 2 millones 783 mil 681 boletas según consta en las actas de recepción.

Dijo que esto refleja varias inconsistencias; primero, una diferencia entre boletas impresas y el listado nominal de 143 mil 356 boletas sobrantes, una diferencia entre las boletas enviadas a los 67 municipios y el listado nominal es de 278 mil 349 boletas, una diferencia entre las boletas entregadas a los 67 municipios y las boletas impresas de 134 mil 993 boletas electorales y 131 mil 873 boletas sobrantes entre las que fueron enviadas y las que fueron recibidas en los municipios del Estado.

Ante esto el dirigente del tricolor aseguró que de manera irrebatible queda demostrado que hubo un exceso de boletas electorales.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?