méxico | 04 de Junio de 2015

Sesión de ayer en el INE. Foto María Meléndrez Parada

Por

Por 

Alonso Urrutia y Claudia Herrera, La Jornada

Ciudad de México, 4 de junio.- A pesar de las movilizaciones sociales que están complicando la organización electoral, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, se pronunció en contra de la militarización del proceso. “No hemos solicitado el uso de la fuerza pública porque hemos considerado no es conveniente militarizar las elecciones”.

En el marco de un encuentro con visitantes extranjeros de la Organización de Estados Americanos, Córdova cuestionó las protestas del magisterio en Oaxaca considerando que es un movimiento radical y violento. Mencionó que frente al activismo de los maestros en contra de las instalaciones del INE, se ha determinado la posibilidad de poder modificar las sedes de la junta local y las juntas distritales.

A pesar de ello, durante el foro Informativo para visitantes Extranjeros, Córdova aseguró que el INE está preparado para actuar en cualquier de los escenarios que se presente el domingo, sin que ello implique poner en riesgo al personal que labora en el INE, los funcionarios de casilla o los ciudadanos.

Córdova mencionó que cuando solo faltan tres días para los comicios, sólo cuatro por ciento de los 300 distritos están en riesgo de no llevarse a cabo la instalación de las casillas derivado de las diversas circunstancias, incluidos, posibles actos violentos.

Pidió a los partidos políticos coadyuvar en garantizar la realización de la jornada electoral del próximo domingo y que pueda realizarse de forma exitosa.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?