méxico | 04 de Junio de 2015

Enrique Cervantes se reunió con su familia en San Ysidro. Foto Cortesía

Por

Por 

Armando José Mercado

San Diego, Cal, 4 de junio.- Un pastor religioso que fue deportado a México en abril y pudo regresar con su familia en San Diego, tiene a partir de hoy un año para presentar su caso ante tribunales federales de migración en San Diego.
 
Enrique Cervantes volvió con su esposa y cinco hijas, todas ciudadanas estadunidenses, en un caso que la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) considera extremadamente inusual.
 
La abogada Ginger Jacobs, quien representa al pastor, dijo a la Jornada Baja California que se trata de “un caso verdaderamente excepcional” en el que pudo influir que muchos dirigentes reconocidos de San Diego accedieran en defensa del pastor.
 
Además de la ACLU y otras organizaciones, alrededor de cien dirigentes locales enviaron cartas a la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para pedir que permitiera al religioso regresar a exponer su caso. Argumentaron que había ayudado a muchas personas en la comunidad.
 
Las autoridades de migración habían dicho que luego de que Cervantes ingresara por la garita de San Ysidro, lo llevarían custodiado al edificio federal en el centro de San Diego, pero hubo un cambio de planes y el pastor fue interrogado ocho horas en la garita antes de que ahí mismo lo dejaran salir a California.
 
Cervantes fue detenido al dirigirse a un retiro religioso en abril. Como tenía el antecedente de haber sido deportado antes, la patrulla fronteriza lo envió al estado de Sonora unas horas después de su detención.
 
La abogada explicó que “cuando lo detuvieron tenía mi tarjeta y pidió que lo dejaran llamarme, o a su esposa, ciudadana estadunidense, pero no se lo permitieron”.
 
La ACLU ya tramita una fecha para representar a Cervantes ante un tribunal de migración en San Diego.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?