méxico | 04 de Junio de 2015

“Lo que necesitamos son técnicos especializados. No hay técnicos, no hay electromecánicos, no hay mecatrónicos, no hay técnicos en electrónica. No los hay en Nuevo León”
“Lo que necesitamos son técnicos especializados. No hay técnicos, no hay electromecánicos, no hay mecatrónicos, no hay técnicos en electrónica. No los hay en Nuevo León” Foto La Jornada

Por

Por 

Notimex

Monterrey, 4 de junio.- La Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de Nuevo León reconoció que enfrenta un déficit de más de tres mil técnicos, por lo que algunas empresas han replanteado sus inversiones para 2015.

El presidente del organismo privado, Leandro Peral, dijo que ante dicha problemática, han tenido que importar especialistas de otros estados del país y del extranjero, así como instrumentar cursos de capacitación y otorgar becas, porque las plantas no pueden parar, están subsanando el déficit como pueden.

“Estados Unidos va bien, nuestros números van bien, pero ahora tenemos un serio déficit de personal, todos estamos contratando y va desde técnicos hasta gerentes generales”, indicó.

Subrayó que el déficit de técnicos especializados “en números grandes, estamos hablando de dos a tres mil personas que no tenemos ahora, a ese grado”.

El directivo manifestó que “hay mucha empresa que se está contrayendo, e incluso no está trayendo proyectos, porque no tienes manera de poner el personal adecuado en ellas”.

Nuevo León, apuntó, es un estado altamente productivo, de gran competitividad y eso hace que se vuelva muy atractivo en el contexto nacional y global.

Destacó que “un buen técnico electromecánico gana lo que tres abogados”.

“Nos falta bajar el nivel de educación y concentrarnos en la educación que necesitamos, que en este caso es la técnica”, expresó.

Mencionó que “estamos siendo pro activos; estamos buscando muchachos desde secundaria, haciendo curso de becas, estamos haciendo centros de capacitación, pero no podemos solos”, hace falta apoyo del gobierno.

Peral sostuvo que “lo que necesitamos son técnicos especializados. No hay técnicos, no hay electromecánicos, no hay mecatrónicos, no hay técnicos en electrónica. No los hay en Nuevo León”.

Como referencia, Nuevo León en la industria de manufactura de exportación creció 14 por ciento el año previo, con ventas al exterior del orden de los 24 mil millones de dólares, dijo.

Para el 2015, se espera que continúe un tendencia muy positiva para este sector en la entidad, aunque dependerá del comportamiento de la economía de Estados Unidos y el desempeño de otras variables globales.

“Mientras Estados Unidos se fortalece, Europa se fortalece, Asia se fortalece; nosotros somos mercados que surtimos”, comentó.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: