mundo | 04 de Junio de 2015

El gobierno de Barack Obama incrementó la autoridad de la NSA sobre la recolección de datos de Internet. El presidente Obama habla a los medios de comunicación en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, el viernes 29 de mayo de 2015. Foto Ap

Por

Por 

AP

Washington, 4 de junio.- El gobierno del presidente Barack Obama ha incrementado la autoridad de la Agencia de Seguridad Nacional para buscar las amenazas extranjeras que circulan por internet al permitirle reunir información sobre ciberataques, revelaron el jueves el New York Times y ProPublica, citando documentos provistos por Edward Snowden.

Según los informes, la vigilancia del tráfico por internet, que comenzó en 2012, se realiza sin las órdenes judiciales individuales que prevé la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera de 1978, creada antes de que existiera internet. La vigilancia sin orden judicial fue legalizada en 2008.

Brian Hale, vocero de la oficina del director de la CIA, dijo que "no es para sorprenderse que el gobierno de Estados Unidos reúna información sobre las potencias extranjeras que tratan de penetrar en las redes estadunidenses y robar información privada de ciudadanos y empresas estadounidenses".

Bajo el programa PRISM y cumpliendo órdenes judiciales secretas, la NSA reúne información sobre amenazas extranjeras a través de compañías de internet estadunidenses. La agencia también obtiene información del tráfico de internet en el país y el exterior. Snowden, un ex contratista de la NSA que vive en Rusia para evitar una acusación penal, reveló la existencia de PRISM en 2013.

A mediados de 2012, abogados del Departamento de Justicia escribieron dos memorandos secretos que autorizaban a la NSA a empezar a recolectar información en el internet en busca de datos sobre ciberataques y piratería originados en el exterior, incluido el tráfico que va a direcciones de internet sospechosas o que contiene malware, informaron los medios.

Al menos un abogado de la NSA temía que se recolectara mucha información sobre estadunidenses inocentes, dicen los informes. Propuso almacenar la información de tal manera que los analistas que trabajaran sobre asuntos no relacionados no pudieran acceder a ella, de acuerdo con un documento de entrenamiento de 2010.

Pero no está claro si esto sucedió.

La recolección de información extranjera sobre la infraestructura del internet estadunidense que realiza la NSA no es tema de la Ley de Libertad, aprobada esta semana, que pondrá fin a la recolección de registros telefónicos en Estados Unidos.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?