mundo | 04 de Junio de 2015

"Foto de la Banda filarmónica de mujeres de Tlahui con su Huipil y foto de la "blusa de diseñador" Diseño robado!!" denunció la cantante mexicana Susana Harp a través de su cuenta de twitter Foto @SusanaHarp

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 4 de junio.- La cantante mexicana, Susana Harp, denunció a través de su cuenta de Twitter a la diseñadora de modas francesa Isabel Marant por supuesto plagio de una blusa típica del pueblo indígena mexicano.

Tras un paseo en la tienda de ropa de diseñador en ubicada San Diego, Susana Harp se topó con una prenda muy similar al Huipil de la comunidad indígena Tlahuitoltepec Mixe del estado de Oaxaca.

La prenda está a la venta también en su página web con un precio de más de cuatro mil 500 pesos mientras que en Oaxaca se vende a aproximadamente 600 pesos.

La noticia se ha tenido impacto en las redes sociales donde los cibernautas reprueban el hecho de que el estado mexicano no regularice los derechos de la producción artesanal.

Isabel Marant tiene disponibles sus diseños en China, Francia, Dinamarca, España, Tailandia, Estados Unidos, Libia, Japón, Corea del Sur, Hong Kong entre otros.

Se desconocen las ganancias obtenidas por la famosa modista a partir de la venta de los diseños.

Las posibilidades legales de la comunidad indígena son pocas debido a que los diseños no están registrado como propiedad intelectual.