cultura | 04 de Mayo de 2018

El Museo de Arte Moderno concluye la retrospectiva titulada ‘Leonora Carrington. Cuentos mágicos’ por el centenario de su nacimiento. Foto tomada de la cuenta de Twitter @museoAmodernoMX

Por

Por 

Carlos Paul/La Jornada

Ciudad de México. Por vez primera se escenifican algunos fragmentos del texto dramático Opus Siniestrus, escrito en 1969 por la reconocida pintora Leonora Carrington, en los jardines del Museo de Arte Moderno, en el marco de la retrospectiva titulada Leonora Carrington. Cuentos mágicos, que se exhibe en dicho museo y con la que concluye la celebración del centenario de su nacimiento.

“Se trata de una de las dos únicas obras de teatro escritas por la artista plástica; la otra se titula Penélope, puesta en escena por Alejandro Jodorowski”, explicó Emmanuel Márquez Peralta, director de la propuesta escénica.

Escrita originalmente en inglés, en verso y en prosa, Opus Siniestrus "jamás había sido llevada a escena. Hubo un intento hace años en Nueva York, pero al final no se llevó a cabo".

Con traducción de Alfredo Michel Mondenessi, interpretada por estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral, Opus Siniestrus "es un texto dramático surrealista, de gran complejidad y rico en imágenes poéticas, cuya narrativa traslada al espectador a un bosque, en donde la octogenaria Mina Mina denuncia la eventual desaparición de las mujeres.

“La voz de ese personaje es también la voz de la autora, quien mediante la trama de esta visionaria historia, reflexiona sobre la guerra, la enajenación, los desastres ecológicos y el exterminio de las mujeres”.

Es una historia en la que Carrington habla de manera velada del virus del papiloma humano y el sida, del exterminio de las mujeres y en la que toda la esperanza está puesta en que una avestruz ponga un huevo, aunque el final no es esperanzador, pues luego de que la avestruz pone el huevo, pasa una lagartija y se lo come, comentó el creador escénico.

“Como la obra original es muy larga, sólo se seleccionaron cuatro momentos de la misma, especie de ambientaciones o intervenciones escénicas, como apoyo y complemento a la exposición Leonora Carrington. Cuentos mágicos”.

Opus Siniestrus se podrá disfrutar los sábados, cada media hora, de las 11 a las 13:30 horas, en los jardines del Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma y Gandhi, primera sección del Bosque de Chapultepec).