méxico | 04 de Mayo de 2015

Marta Zepeda presentó una queja formal ante CDHE de Colima, por el caso de 49 jornaleros víctimas de explotación en el Diezmo, Colima. Foto Edgar Lima / archivo

Por

Por 

Notimex

Colima, 4 de mayo.- Alrededor de 80 mil jornaleros del Valle de San Quintín en Baja California y comunidades cercanas, están siendo explotados con salarios bajos e intensas jornadas de trabajo, denunció Martha Zepeda, candidata a la gubernatura estatal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La aspirante del partido del sol azteca dio a conocer que iniciará jornadas de información y apoyo a favor de estos jornaleros de origen indígena que trabajan en San Quintín, región que se ubica en los primeros lugares de producción de tomate y fresa de exportación en el país.

La jornada de “Acción a Favor de San Quintín” que encabezará Zepeda promoverá también un pago digno a esos trabajadores agrícolas, pues reciben 90 pesos por jornadas de 12 horas, cuando debería ser de al menos 200 pesos.

Hace dos semanas Zepeda presentó una queja formal ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHE) que encabeza Roberto Chapula, para abrir una investigación al caso de 49 jornaleros indígenas que sufrían explotación laboral en el Diezmo, Colima.

Al respecto, Zepeda señaló en su momento que abogará y ejercerá acciones concretas a favor de la gente trabajadora del estado, y que en el caso de los 49 jornaleros del Diezmo en Colima, hubo omisiones y opacidad en la información por parte del gobierno estatal, denunció Zepeda.

Ante esta situación, ahora encabezará la jornada “Acción Global por San Quintín” para abogar y luchar por más trabajadores agrícolas que laboran horas excesivas y con sueldos muy bajos.

El 17 del pasado marzo, los jornaleros del Valle de San Quintín, en Baja California, iniciaron una movilización en la que tomaron la carretera Transpeninsular de Ensenada, en demanda de mejores condiciones de trabajo y respeto a sus derechos humanos, en la que sobresale el aumento de sueldo, al que los empresarios no han cedido.

Las negociaciones contaron con la presencia del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, quien durante su visita a la región se comprometió a resolver el problema en menos de dos semanas. El plazo vence este 8 de  mayo próximo.  

El movimiento de trabajadores agrícolas ha recibido manifestaciones de apoyo a nivel nacional e internacional.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?