Baja California | 04 de Mayo de 2015

Llaman a jornaleros a movilización nacional Foto Edgar Lima

Por

Por 

Gabriela Martínez

Tijuana, 4 de mayo.- La Alianza de Organizaciones por la Justicia Social convocó a una marcha y paro de labores nacional el próximo 8 de mayo, para reclamar una respuesta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno sobre el aumento salarial que exigen jornaleros de los campos agrícolas del Valle de San Quintín.

El vocero del movimiento, Fidel Sánchez Gabriel, detalló que la movilización en el poblado al sur de Ensenada arrancará desde las 8 de la mañana en la Delegación Vicente Guerrero hasta llegar al Centro de Gobierno en San Quintín, en donde ese mismo día se llevará a cabo el encuentro con la comisión de diputados del Congreso de la Unión, autoridades federales, estatales y municipales.

Explicó que el 24 de abril pasado, un grupo de diputados federales viajó hasta el valle para escuchar las peticiones y denuncias de los campesinos, sin embargo, el encuentro se resumió a la promesa de que en 15 días tendrían una respuesta oficial.

"Esa movilización es para que sepan que la lucha continúa; empieza en Vicente Guerreo pero termina en tal centro de gobierno por una razón: porque ahí estaremos para escuchar lo que tengan que respondernos a nuestras peticiones. En nuestra ida a México (la semana pasada), a uno de nuestros compañeros le confirmaron en la Secretaría de Gobernación (Segob) que sí estarían aquí el 8 de mayo", señaló el líder de los jornaleros.

Sánchez Gabriel advirtió que, de no llegar a un acuerdo sobre el aumento salarial que exigen, de 100 a los 200 pesos, la Alianza hará un llamado para boicotear a las empresas productoras de frutas y verduras, así como un paro de labores en los campos agrícolas de todo el país.

Además de los campesinos de San Quintín, también participarán jornaleros e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNT), quienes encabezarán la movilización desde la Ciudad de México, al igual que la organización Nueva Central Campesina, quienes se sumarán a la protesta desde el centro del país.

Se integrarán organizaciones civiles, quienes trabajarán como vigilantes de la reunión y las negociaciones que se lleven a cabo ese día.

El 17 de marzo pasado, los campesinos realizaron un paro laboral y bloquearon la carretera federal Transpeninsular en Ensenada, para denunciar las violaciones a sus derechos humanos y laborales, como la falta de prestaciones, salarios dignos y hostigamiento en contra de mujeres del campo, sin que a la fecha hayan tenido respuesta.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?