méxico | 04 de Abril de 2019

AMLO sería quien proponga a la cámara de senadores las ternas para la designación de cinco integrantes especializados en materia de anticorrupción. Foto Senado de la República

Por

Por 

Redacción
Ciudad de México, 4 de abril.- El presidente del Grupo Parlamentario Morena, Ricardo Monreal Ávila, presentó una iniciativa para la creación de una tercera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), especializada en materia de anticorrupción.

Argumentó que debe contar con la competencia exclusiva para tratar temas de responsabilidad administrativa y delitos que tengan por origen hechos o actos de corrupción en los que participen servidores públicos y particulares, así como en materia de responsabilidad patrimonial del Estado.

La nueva sala se integraría por cinco nuevos ministros, por lo que pasarían de 11 a 16 ministros.

Propuso que el presidente de la Tercera Sala sea integrante del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, y que la duración del cargo de los nuevos ministros sería escalonada en la primera integración de la sala, en tanto que los subsecuentes nombramientos atenderían al plazo de 15 años.

El Ejecutivo Federal sometería a la Cámara de Senadores las ternas para la designación de los cinco integrantes de la Sala de la SCJN especializada en materia de Anticorrupción.
 

Sondeo

¿Está de acuerdo con la consulta ciudadana del Congreso para determinar si la próxima gubernatura es de 2 o de 5 años?