diputados federales | 04 de Abril de 2019

Respecto a la evaluación de la Reforma Educativa en la pasada administración, los indicadores de abandono escolar y eficiencia terminal no presentaron ninguna mejoría. Foto Roberto Armocida - archivo La JornadaBC

Por

Por 

Redacción
Ciudad de México, 4 de abril.- La presidenta de la comisión de educación de la cámara de diputados, diputada Adela Piña Bernal, sostuvo que de acuerdo con la auditoría realizada al programa “Escuelas de Tiempo Completo”, existen irregularidades en lo referente a la asignación de recursos entre las entidades federativas, por lo que consideraron necesario conocer los criterios utilizados para la distribución de esos recursos.

Respecto a la evaluación de la Reforma Educativa en la pasada administración, los indicadores de abandono escolar y eficiencia terminal no presentaron ninguna mejoría durante la implantación de la reforma.

Señalaron que existieron irregularidades en el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). “Se trata de una Reforma deficitaria en el plano programático y financiero”, dijo la diputada.

En lo que respecta a las universidades autónomas de Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes, no sólo existen probables daños a la hacienda pública federal, sino que también irregularidades referentes al sistema de control interno.

La gestión de sus recursos carece de la transparencia necesaria. Una vez más se sugiere que se finquen las responsabilidades correspondientes, se dijo.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez concluyó que 94 por ciento de los municipios del país no cuentan con librería, por lo que es necesario incentivar la lectura en nuestro país.