méxico | 04 de Abril de 2019

Migrantes en camino a Estados Unidos. Foto Víctor Camacho / La Jornada

Por

Por 

La Jornada / Rubén Villalpando

Ciudad Juárez, Chih., 4 de abril.- Personal de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez arrestó a un cubano y a un ecuatoriano que llegaron como migrantes este año a la frontera, por vínculos con el crimen organizado, vendiendo drogas al menudeo en calles de la ciudad.

El secretario de Seguridad Pública, Ricardo Realivázquez, informó que éstos son los primeros extranjeros migrantes detenidos en la ciudad por la comisión de algún delito.

Precisó que ambos reconocieron que trabajan y fueron reclutados por miembros de la pandilla Los Mexicles, uno de los brazos armados y operativos que tiene el grupo Gente Nueva del cartel de Sinaloa en la ciudad.

Al ser detenidos en la colonia Riberas del Bravo, ayer en la noche, entre ambos portaban más de 300 dosis de droga conocida como cristal y bolsas con mariguana que llevaban para su venta en distintos puntos de la ciudad. Fueron aprehendidos junto con integrantes mexicanos de la organización criminal.

Jeferson, Paul Carson, Jesús Esteban, Israel Torres y José Antonio, fueron detenidos en la calle Siglo XXI, del fraccionamiento mencionado, cuando viajaban en un vehículo.

Ambos llegaron en alguno de los grupos de migrantes que aspiran cruzar y pedir asilo en los Estados Unidos.

Al momento de la detención, señalaron que fueron reclutados hace días por Jesús Esteban, quien les ordenaba llevar la droga a varias casas del sector.

Dentro del vehículo llevaban una maleta con la droga y dos armas, un revolver y una escuadra, por lo que fueron detenidos y llevados ante la autoridad competente en el Distrito Sur.