méxico | 04 de Marzo de 2019

Al abundar sobre los pormenores de la integración de esta nueva fuerza de seguridad, dijo que se recurrirá a personal militar en retiro para su conformación así como para integrar los mandos porque harán falta. Foto Roberto García Ortiz / La Jornada

Por

Por 

Alonso Urrutia / La Jornada
Ciudad de México, 4 de marzo. La reforma constitucional podría quedar plenamente aprobada por los congresos estatales en esta semana, confió el el presidente, Andrés Manuel López Obrador quien destacó que una vez que ocurra, aún cuando falten leyes secundarias, ya se podría disponer de elementos del Ejército y la Marina para operativos y reforzar la presencia en las 266 regiones que en materia de seguridad se tiene dividido al país.

Durante este año, el gobierno federal tiene previsto invertir 15 mil millones de pesos para financiar la operación de la Guardia Nacional. Esto no sólo implicará el pago de salarios y prestaciones, sino también la construcción de 87 nuevas instalaciones que alberguen a 120 elementos en cada una de ellas, sino también para adquirir vehículos y su mantenimiento.

 
López Obrador explicó que se busca homologar las condiciones que tienen actualmente soldados y miembros de la Policía Federal. Si bien actualmente las percepciones de los policías están por arriba de los soldados, éstos tienen mejores prestaciones que la Policía Federal.

Señaló que para dirigir a la Guardia Nacional la reforma constitucional le abre todas las posibilidades pues no hay restricciones para  que pueda ser un mando militar en activo, retirado o un civil. “Estoy viendo que es lo que más conviene. lo que nos pueda garantizar que funcione mejor”.

Durante su conferencia matutina, el Presidente reconoció que aún faltarían las leyes secundarias pero con los cambios constitucionales y aprobados -faltarían los 17 congresos locales - pero advirtió que la población estaba y aún está en un estado de indefensión ante la escasa cantidad de elementos de la Policía Federal para desplegarlos en tareas de seguridad.

Dijo que en los hechos, el Presidente sólo contabana con 10 mil elementos de esta corporación pues los otros 30 mil que la conforman estaban adscritos en materia administrativa o bien en la seguridad de instalaciones pero no para otorgar seguridad a la gente.

"Ya queremos resolver esto con Marina y Ejército. Podemos llevar a cabo operativos para contar con mayor presencia en regiones donde se dispara la violencia porque ahora no es suficiente"....

Al abundar sobre los pormenormes de su integración, dijo que se habrá de requerir personal militar en retiro para su conformación como para integrar los mandos porque harán falta. También se trasladará personal del Ejército y la Marina que ahora está en otras tareas, así como todo el personal a la Policía Federal.