Chihuahua | 04 de Marzo de 2019

Gran parte de los niños que han sido víctimas de abuso sexual sufren ansiedad, depresión y algunos cometen suicidio Foto Archivo La Jornada

Por

Por 

Rubén Villalpando / La Jornada
Ciudad Juárez, Chih., 4 de marzo. En los dos años recientes, en esta frontera hubo al menos mil 356 menores víctimas de delitos sexuales, incluida una niña agredida por un sacerdote; además, de acuerdo con un diagnóstico preliminar, 10 por ciento de los partos son de niñas y adolescentes de entre nueve y 17 años de edad, informó el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para el Municipio (Sipinna).

El estudio refiere que gran parte de los niños que han sido víctimas de abuso sexual sufren ansiedad, depresión y algunos cometen suicidio, situación que demuestra "la imperiosa necesidad de que haya políticas públicas, programas y acciones adecuados y suficientes para atender y proteger a los menores" en este tipo de violencia.

El diagnóstico detalla que un tercio de la población en el municipio, de un millón 400 mil habitantes, son menores de edad.

Asimismo, se tienen registrados por lo menos 700 casos de adolescentes de entre 13 y 17 años que han sufrido lesiones en casa.

En cuanto al caso del cura católico Aristeo Baca, acusado de violar a una niña de 11 años, se informó que la familia denunció al religioso, quien fue detenido y vinculado a proceso, pero quedó libre la semana pasada con el argumento de que está enfermo y tiene 76 años de edad.

Tras la presentación del diagnóstico sobre los menores de edad, se propuso trabajar con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, representantes de centros comunitarios, de planeación del municipio y el Instituto de la Mujer para proteger a niños y adolescentes.

Asimismo, en la sesión del Sipinna se acordó revisar los casos de desapariciones de menores, como el de Juan Manuel García Ruiz, de 11 años, quien lleva más de un año ausente.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: