Baja California | 04 de Enero de 2017

Foto Julieta Martínez

Por

Por 

Julieta Martínez

Tijuana, 4 de enero.- Ciudadanos que se dicen hartos de las políticas de gobierno y del alza al precio de las gasolinas tomaron por segundo día consecutivo la caseta de cobro de la autopista Tijuana-Tecate, con lo que cientos de vehículos han podido transitar sin pagar el peaje. 

Mostrando pancartas de rechazo al aumento que se aplica desde el primer día del año, mujeres y hombres advirtieron que mantendrán el movimiento el tiempo que sea necesario mientras no se dé marcha atrás a la medida, en tanto indicaban que el paso  de vehículos estaba libre y pedían a automovilistas sumarse a la protesta haciendo sonar sus cláxones o quedarse en el mitin. 

José Castañeda, un mesero que participó con su hijo de 5 años en la protesta, afirmó que ya no se trata de mostrar inconformidad sino hartazgo "del pinche mal gobierno que tenemos"; señaló que lo impulsa la situación que en ocasiones es intolerante porque hay días en que no tiene lo necesario para vivir, además de que quiere darle a su hijo el ejemplo de que debe luchar contra "las injusticias sociales". 

Julieta Ramos tiene cuatro hijos -de secundaria, primaria y preescolar- que dijo estar de acuerdo con los maestros para que los menores falten a clases si es necesario, para que ella pueda asistir a las manifestaciones. 

Agentes de la Policía Federal vigilaron la movilización sin intervenir, en tanto que algunos automovilistas llevaba agua y comida a los manifestantes, como muestra de solidaridad a la movilización que se organizó a través de redes sociales por gente que desconoció físicamente en la caseta. 

Los recursos que se han dejado de obtener por el bloqueo son de 53 pesos por cada motocicleta que cruza, 107 de cada automóvil, 158 de cada autobús, 205 de camiones de 3 a 4 ejes, 294 por camiones de 5 a 6 ejes y 377 de los camiones de 7 a 9 ejes, además del costo por excedentes.

Según los participantes en la manifestación, hay una convocatoria para tomar las casetas de La Rumorosa y la entrada a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Mexicali, como lo hicieron el lunes y martes en Playas de Rosarito.

Sondeo

¿La violencia que se vive en la región es un riesgo para la población en general?