méxico | 03 de Diciembre de 2017

El magistrado del Tepjf, Reyes Rodríguez Mondragón, y el coordinador del libro Fortalezas y debilidades del Sistema Electoral Mexicano. Perspectiva federal y local, Luis Carlos Ugalde Ramírez Foto Tepjf

Por

Por 

Redacción

Guadalajara, 3 de diciembre.- El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, consideó que las elecciones del 2018 serán el parteaguas para saber si el modelo nacional de elecciones es el que “nos va a llevar por el rumbo democrático o si hay que plantear las preguntas que estructuralmente le den el giro que se busque al largo plazo”.

“El Proceso Electoral 2017-2018 y el próximo año serán las elecciones más grandes de toda la historia, más de 3 mil 400 cargos públicos, unas elecciones complejas, seguramente muy competitivas y con mucha discusión y debate público”, dijo Rodríguez Mondragón al presentar el libro Fortalezas y debilidades del Sistema Electoral Mexicano. Perspectiva federal y local, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017.

Destacó que entre los temas pendientes en torno a la normatividad electoral, está el del nuevo sistema de nombramientos y la operación de los tribunales electorales.

Además, dijo, es fundamental evaluar los derechos político-electorales de las comunidades y pueblos indígenas, la complejidad de la convivencia entre sus sistemas normativos internos y las perspectivas de pluralismo jurídico de interculturalidad frente a la Ley Electoral.

“Es importante visibilizar todas las controversias, los dilemas jurídicos, para dar luz sobre cuál es la realidad de nuestro país y, sobre todo, generarnos preguntas, preguntas sobre hacia dónde queremos ir, hacia dónde queremos crear contextos de exigencia ciudadana”, sostuvo el magistrado durante la presentación de la obra editada por el TEPJF e Integralia.

En la obra, a la que calificó de "muy oportuna" se pueden ver “los cimientos de nuestro sistema democrático entre muchos otros; la organización electoral y sus resultados, así como la justicia electoral”, expuso.

La lectura del libro, dijo es favorable “en tanto que abre el debate público, hace una crítica que también contribuye, sin duda, a la discusión y a comprender los retos que están por venir en las elecciones de 2018, pero también en el largo plazo, para mejorar las condiciones democráticas del país”.