cultura | 03 de Noviembre de 2018

Gael García Bernal (izq) y el Subcomandante Galeano del EZLN (der) durante las proyecciones de los cortometrajes. Foto Jorge Caballero / La Jornada

Por

Por 

Jorge Caballero / La Jornada 

Oventic, Chis., 3 de noviembre.- Durante el segundo día de actividades del primer Festival de Cine Puy ta Cuxlejaltic (Caracol de Nuestra Vida) en Oventic, desembarcaron los trabajos cinematográficos Las niñas bien, de Alejandra Márquez; los cortometrajes Semillas de Guamúchil y Amor, nuestra prisión, ambos dirigidos por Carolina Corral; el formidable documental sobre el canto cardenche A morir a los desiertos, de Marta Ferrer; el kilométrico pero necesario 500 años, de Pamela Yates y los recientes trabajos documentales de los locales Los Tercios Compas, quienes fueron los encargados de abrir la lluviosa y brumosa jornada cinematográfica de la montaña.

Hubo entrega de galardones para algunos invitados y colectivos que participaron proactivamente para la realización del Festival de Cine Puy ta Cuxlejaltic, para la ocasión la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) formó a parte de su tropa frente a Pie Cinema (la cancha de basquetbol habilitada como una gran sala de cine al aire libre), para iniciar la ceremonia de premiación. La neblina comenzó a manoseaba la montaña.

Entre los colectivos condecorados con el premio Caracol de Nuestra Vida y/o Claqueta figuraron: Faro de OrienteFaro AragónOaxaca CineMuestra OcoteOjo de Agua ComunicaciónKoman IlelMarabuna FilmadoraÉsporaPaliacateCampamento Audiovisual ItineranteVideoastas de la Frontera SurSolidaridad y Subversiones; quienes de uno en uno subieron al templete para recoger su condecoración.

Los invitados al Festival de Cine Puy ta Cuxlejaltic que recibieron sus galardones fueron la cineastas Marta Ferrer, Rocío Martínez, Concepción Suárez, el cineasta Inti Cordera, la actriz protagonista de Las niñas bien, Ilse Arias y “alguien conocido más por sus pecados que por su nombre” Gael García Bernal.