Baja California | 03 de Octubre de 2019

El rector, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso. Foto Cristian Torres Cruz

Por

Por 

Cristian Torres Cruz

Mexicali, 3 de octubre.- El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Valdez Delgadillo, interrumpió la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado para evitar que fuera aprobada, con dispensa de trámite, la reforma a los artículos 25, 26 y 31 de la Ley Orgánica de la institución educativa.

La reforma impedía al patronato de la UABC vender terrenos o cualquier tipo de patrimonio universitario, además de que el Congreso pretendía aprobar la designación de un Contralor General en la máxima casa de estudios del estado y no permitía a los ex rectores devengar un sueldo o pensión, salvo como docentes.

Valdez Delgadillo se reunió con diputados de Morena, Transformemos, PT y Verde Ecologista, con el fin de que el dictamen fuera enviado a Comisiones para su análisis.

La reunión tuvo un costo para la UABC; por su parte el rector tuvo que recular en la venta de terrenos que en días anteriores habían ofrecido al mercado, con el fin de mejorar sus finanzas, ante la escasez de recursos.

Apenas ayer, Valdez Delgadillo anunció una marcha para el próximo jueves 10, a fin de manifestar su inconformidad por la falta de pago de casi mil 600 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado.

Amador Rodríguez Lozano, próximo secretario general de Gobierno anticipó que se buscaría la creación de un contralor externo para la UABC, además de que se quitarían las pensiones de los ex rectores.

Finalmente, la iniciativa fue subida al pleno por la coordinadora de la bancada de Morena Monserrat Caballero Ramírez, sin embargo, luego de la reunión, fue enviada a las comisiones de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para su análisis.

Por su parte el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Catalino Zavala afirmó que se tendrá un dialogo franco y respetuoso con las autoridades de la UABC para analizar las reformas.

“Hemos recepcionado por parte del rector de la universidad y procedemos a cancelar el procedimiento de venta de predios, para buscar la solución del tema de recursos” expuso.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?