Baja California | 03 de Octubre de 2017

Las inquietudes de concursantes en la licitación revelaron las condiciones relacionadas con la responsabilidad. En la imagen, una maqueta del proyecto. Foto cortesía

Por

Por 

Andrés Tamariz

Tijuana, 3 de octubre.- En la Segunda Junta de Aclaraciones de la Licitación para la desaladora de Playas de Rosarito efectuada el 15 de diciembre de 2015, publicadas por el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), las empresas participantes realizaron varias preguntas respecto a las garantías, mismas que a continuación reproducimos:

Pregunta 11.- ¿Quiénes garantizan el pago y en qué moneda?

El pago por la contraprestación será cubierto por la entidad contratante que será la Comisión Estatal del Agua de Baja California y será en pesos mexicanos.  

Pregunta 16.- ¿Es el Gobierno de BC vía la Comisión Estatal del Agua (CEA) el cliente? Cómo van a garantizar los pagos al usuario final?

Respuesta.- La dependencia contratante es la Comisión Estatal de Agua de Baja California, siendo esta la que cubrirá la contraprestación con el desarrollador del proyecto, en cuanto a garantías se informa que no existe documento alguno de garantía adicional al contrato mismo.

Pregunta 21.- ¿Quién garantiza el pago, en qué moneda?

Respuesta.- Se da por atendido con la respuesta a la pregunta 11. 

Pregunta 30.- ¿Cómo van a garantizar los pagos del usuario final?

Respuesta.- Se da por atendido con la respuesta a la pregunta 16

Ante las repetitivas preguntas sobre las garantías de pago por parte de los diferentes concursantes, La Jornada Baja California consultó al director jurídico de un despacho con más de 50 abogados expertos en el tema, ubicado en la Ciudad de México. El licenciado accedió a la consulta con la condición de omitir su nombre “en virtud de que tenemos como clientes a gobiernos de diferentes niveles”. Sus comentarios fueron:

“Por las preguntas respecto a las garantías que se asientan en la junta de aclaraciones se ve que el tema de las garantías es algo de primer orden para los licitantes. La respuesta de la autoridad de que las garantías las otorga el contratante (CEA) y que no hay otras adicionales es algo fundamental en el riesgo del proyecto y, por tanto, en el precio final ofrecido por los diferentes licitantes”. 

“El hecho de que ahora la misma autoridad responsable del concurso -el gobierno estatal- sea la que solicite al Congreso dar garantías adicionales, pone en ventaja a uno de los participantes sobre los demás. Es algo que rompe la equidad. Es cambiar las bases de la licitación.”

“Esta modificación que claramente beneficia a un solo participante creo que no ha sido fundamentada en la petición establecida al Congreso, pero independientemente de la justificación, es algo que probablemente pudiera ser impugnado en un juzgado por cualquiera de los participantes en el concurso o por cualquier ciudadano de Baja California. Más aún, al querer que el Banco de Desarrollo de América del Norte financie el proyecto, se estarían utilizando recursos públicos del Gobierno Federal americano y mexicano, lo que podría abrir las puertas para que cualquier ciudadano, de cualquiera de los dos países, acudiera ante un juez -de Estados Unidos o de México- para pedir que no se financie con recursos públicos un proyecto que ha sido modificado sin cubrir, legalmente fundamentado, la base legal por el que se modifican la licitación en beneficio de un solo participante.” 

“El propio Congreso del Estado debiera estar consciente de que otorgar garantías específicas viola el principio de equidad de la licitación y que los podría hacer copartícipes de algo que pudiera ser calificado por un juez como fuera de la legalidad.”
Adicionalmente a los aspectos legales, las preguntas establecidas en la Segunda Junta de aclaraciones expresan el sentir de los concursante. Reproducimos algunas:

Pregunta 7.- ¿Cuáles son las ventajas sobre los otros licitantes que tiene el promotor CWCO? (la empresa ganadora del concurso.

Pregunta 22.- ¿Qué ventajas sobre los concursantes tiene el promotor CWCO? (la empresa ganadora del concurso).